Minuto a Minuto

Internacional Comité de EE.UU. de especies en peligro retira limitaciones a petroleras en golfo de México
EE.UU. eliminó restricciones a petroleras en el golfo de México, medida que impacta a especies marinas en peligro de extinción
Sin Categoría Bancos no abrirán 2 y 3 de abril por Semana Santa
La ABM recordó que los usuarios cuentan con más de 66 mil cajeros automáticos y 60 mil corresponsales bancarios, además de los servicios digitales y telefónicos
Deportes Tiger Woods deja temporalmente el golf para recibir tratamiento
Tiger Woods anunció su retiro temporal del golf, tras sufrir un accidente en Florida y pospuso su regreso al PGA Tour y al Masters de Augusta.
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 4 % en marzo pero se mantiene avance del 0.46 % en lo que va de 2026
La moneda mexicana cerró este 31 de marzo en los 17.93 pesos por dólar estadounidense, lo que representa una depreciación de poco más del 4%
Nacional México alcanza 38 % de fraude en venta de pescado y duplica promedio global, según estudio
Una encuesta señala que en cuatro de cada diez casos el consumidor recibe un pescado distinto al que pagó, principalmente durante cuaresma
Sheinbaum enviará al Congreso tres leyes secundarias de la reforma judicial
Foto de Senado de la República

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enviará tres leyes secundarias al Congreso de la Unión, relacionadas con la reforma al Poder Judicial.

“Hoy enviamos tres leyes secundarias relacionadas con la reforma constitucional al Poder Judicial”, señaló la mandataria mexicana.

Se trata de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Carrera Judicial, así como la Ley de Responsabilidades Administrativas, las cuales fueron explicadas por la consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy.

La funcionaria federal apuntó que con estas tres leyes serán “herramientas” para que los nuevos jueces, magistrados y ministros realicen su labor a partir de septiembre del próximo año

“Básicamente, estamos, obviamente armonizando con la reforma, reorganizando forma en que tiene que trabajar, sobre todo la Corte, recuerden que van a ser nueve ministros, ya no van a trabajar en salas, entonces era necesario que la nueva Ley Orgánica estableciera con claridad cómo van a trabajar”, expresó.

“Y también, muy importante, se encuentran de una manera muy clara cuáles son las facultades del Tribunal de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial, esto con la idea de que no exista arbitrariedad, hay todo un procedimiento que se tiene que seguir, cuáles son los supuestos en que tiene que actuar este Tribunal”, manifestó.

De esto tratan las leyes secundarias enviadas al Congreso:

  • Ley Orgánica del Poder Judicial: reorganiza la forma que tiene que trabajar la Suprema Corte, de nueve ministros, y las facultades del Tribunal de Disciplina Judicial, conformado por cinco personas, para que existan arbitrariedades y los procedimientos que tienen que seguir.
  • Ley de Carrera Judicial: afirma que continúa y se fortalece la carrera judicial, en donde se busca fortalecer la escuela nacional de formación judicial.
  • Ley de Responsabilidades Administrativas: dará certezas sobre las faltas y sanciones que se aplicarán en el Poder Judicial. De ser necesario se llevará el caso ante el Ministerio Público.

Con información de López-Dóriga Digital