Minuto a Minuto

Nacional Revelan a los 15 candidatos finalistas para ocupar tres consejerías vacantes en el INE
Se dieron a conocer los quince finalistas a ocupar las tres consejerías vacantes en el Instituto Nacional Electoral (INE)
Nacional Se esperan 6 concentraciones en CDMX este martes
Se esperan diversas concentraciones en la CDMX, que podrían afectar circulación vial
Deportes Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver los partidos de la jornada 16 del Clausura 2026?
La jornada 16 del Clausura 2026 de la Liga MX promete emociones al límite con equipos que buscan su boleto a la Liguilla
Nacional ‘Despausó’ la pausa de AMLO
Todo esto me confirma que la pausa ha quedado en el pasado, toda vez que la presidenta más que exigir perdón, está por el reconocimiento de los excesos cometidos durante la conquista, en lo que España está de acuerdo
Nacional Embajador Ronald Johnson lamenta ataque en Teotihuacán
Johnson indicó que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a brindar apoyo en lo que sea necesario
Sheinbaum entrega propuesta a empresarios contra corrupción
Foto de @Claudiashein

Con el objetivo de coordinar acciones en beneficio de los establecimientos mercantiles en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con los representantes de las Cámaras Empresariales del G9 para entregarles propuestas que permitan disminuir trámites y evitar la corrupción.

“La primera es la Ley de Cumplimiento Responsable. Tiene el objetivo en particular para los establecimientos mercantiles que puedan inscribirse en un sistema y a partir de la inscripción del sistema se hagan verificaciones al azar”, expuso.

Lo anterior, detalló, permitirá a los establecimientos mercantiles de bajo impacto evitar problemas asociados a la corrupción de verificadores y otorgará facilidades para que puedan establecerse en la Ciudad de México.

La ley, que se encuentra dentro de los puntos prioritarios de gobierno, permitirá a los establecimientos mercantiles disminuir trámites e ingresar a un proceso de registro electrónico público, donde se realizarán únicamente inspecciones al azar.

Apuntó que se abrirá la denuncia anónima por actos de corrupción de funcionarios públicos a establecimientos mercantiles y construcciones.

Sheinbaum aseguró que se creará una Comisión de Honestidad en las cámaras empresariales, para que entreguen a la Jefatura de Gobierno todos los casos de corrupción o extorsiones por parte de la autoridad, alcaldías o del propio gobierno capitalino, los cuales serán enviados directamente al Sistema Anticorrupción.

Acompañada del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Luis Beato González, la jefa de Gobierno también informó que se reunirá cada mes con las cámaras empresariales para dar seguimiento a los temas expuestos.

El Grupo de los Nueve (G9) está integrado por Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Coparmex, Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, (Canaco), Asociación de Hoteles y Moteles (AHM) y Asociación de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD).

Además Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac), Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) y la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda (Canadevi).

Con información de Notimex