Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
Sheinbaum dice perseguir la “hazaña” de ganar Guanajuato, el estado más violento de México
Sheinbaum dice perseguir la "hazaña" de ganar Guanajuato, el estado más violento de México. Foto de EFE

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, aseguró que persigue la “hazaña” de arrebatarle el poder al derechista Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Guanajuato, el más violento del país, tras 33 años de gestión.

“Tenemos que hacer la hazaña de que en Guanajuato triunfe Morena; en el Gobierno de la República y en el Gobierno de Guanajuato”, dijo la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Guanajuato, el sexto estado más poblado de México, es gobernado por el PAN desde 1991.

En las elecciones del 2018 fue la única entidad donde perdió el actual mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien sí ganó en los 31 estados mexicanos restantes.

En su última visita a Guanajuato como candidata y previo a la más grande elección de 2 de junio, Claudia Sheinbaum aseguró que el modelo de desarrollo económico de los Gobiernos del PAN ha sumido a Guanajuato en la violencia y los bajos salarios.

“La profunda razón de la inseguridad y la violencia en Guanajuato es justamente ese modelo de desarrollo, el fondo es que hay que cambiar el modelo de Gobierno en Guanajuato, lo que nosotros queremos es traer bienestar”, dijo.

Además, resaltó que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a diferencia del de Guanajuato, no ha olvidado a los jóvenes.

“Es muy distinto el modelo del presidente de apoyar a los jóvenes, al modelo del Gobierno de Guanajuato de olvidar a los jóvenes, por eso vamos a garantizar cuando lleguemos al Gobierno de la República que vamos a seguir gobernando como el presidente (López Obrador)”, comentó.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México pidió a los habitantes de Guanajuato votar a favor de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia para lograr la alternancia en el estado, y continuar con el proyecto político de López Obrador en el país.

“Vamos a transformar el miedo en esperanza en Guanajuato, vamos a transformar la inseguridad en paz, la pobreza en bienestar para los habitantes en Guanajuato“, sostuvo.

El próximo domingo 2 de junio se realizarán las elecciones más grandes en la historia de México, cuando cerca de 98 millones de ciudadanos están llamados al voto para renovar más de 20 mil 700 cargos, entre ellos, la Presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve Gobiernos estatales, incluida la capital Ciudad de México.

Con información de EFE