Minuto a Minuto

Nacional Aurelio Nuño: “Mientras no haya presupuesto y compromiso, la política educativa es retórica”
Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública, analizó la crisis del sistema educativo bajo los gobiernos de Morena.
Deportes Maratón de la CDMX 2026: Ruta, horarios y cierres viales
Se espera que en el Maratón de la CDMX 2026 participen aproximadamente 30 mil corredores este domingo 30 de agosto
Nacional Atacan a fuerzas de seguridad entre límites de Zacatecas y Aguascalientes
Los hechos ocurrieron sobre la carretera que conectan Villa García, Zacatecas, con San Rafael de Ocampo, de Asientos, en Aguascalientes
Nacional DEA va por más bienes de García Luna; afirma que todavía hay fallos pendientes en EE.UU.
Terrance Cole, director de la DEA, dijo que EE.UU. tiene procesos judiciales pendientes para recuperar activos de García Luna
Deportes Raúl Jiménez marca en la goleada del Wolverhampton sobre el Stoke City
El atacante mexicano Raúl Jiménez volvió a hacerse presente en el marcador en la goleada de su equipo, el Wolverhampton
Sheinbaum destaca estrategia de seguridad para reducir violencia y homicidios en Zacatecas
Claudia Sheinbaum con David Monreal. Foto de @DavidMonrealAvila

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cumplió una gira de trabajo de dos días en Zacatecas, uno de los estados con mayor percepción de inseguridad en el país, donde destacó la estrategia de seguridad para reducir la violencia, la inseguridad y los homicidios en el estado.

En un evento público en la ciudad de Zacatecas, Sheinbaum destacó el trabajo del gobernador David Monreal, quien, dijo, busca consolidar la pacificación de su región y durante su Gobierno, que inició en 2022, ha registrado una constante reducción en la incidencia delictiva.

No le dejaron fácil (el trabajo a Monreal), cuando recibió Zacatecas -en 2022- era de los estados con mayor inseguridad, además de una crisis financiera tremenda, sin recursos, y ha logrado poner en orden las finanzas y poner en orden al estado”, dijo Sheinbaum en su intervención.

Luego de que la violencia aumentara en los últimos tres gobiernos, previos al de Monreal (2022-28), Zacatecas pasó de ser el estado más seguro al más inseguro, con aumento de la violencia y la inseguridad, con masacres y ejecuciones y la disputa y el control territorial de grupos del narcotráfico.

Según registros oficiales, en el estado en 2021 se cometieron mil 741 homicidios, y para 2022, primer año de Monreal, la cifra bajó a mil 48, mientras que para 2023 cayó a mil 58 homicidios, ante lo cual Monreal declaró el Año de la Paz en 2024, en el que intenta pacificar al estado y cerrar este año con menos de 600 homicidios.

La presidenta de México contó que este sábado el equipo de trabajo de Monreal se reunió con el Gabinete del Gobierno de México para explicar la estrategia de construcción de la paz en Zacatecas, a lo que la mandataria añadió que fue “un esfuerzo extraordinario hasta llegar a ser el estado donde más han bajado los homicidios de todo el país”.

Sheinbaum explicó que cuando hay “actos de inseguridad los medios de comunicación se llenan dando estas noticias, pero pocas veces se reconoce cuando hay trabajo serio, constante, disciplinado”

Quiero reconocer a David Monreal porque es muy importante el trabajo que ha hecho”, junto con su gabinete, “tanto, que el próximo miércoles Monreal está invitado al Gabinete de Seguridad Nacional en Palacio Nacional”.

A inicios de este año, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto de Estadística (Inegi) de México señaló que las ciudades de Fresnillo y Zacatecas se ubicaron en los lugares número 1 y 5, respectivamente, de entre las principales 75 localidades del país, donde sus habitantes, “se sienten más inseguros”.

Según registros del Gobierno mexicano, Zacatecas se ha colocado como el estado con la mayor reducción de homicidios en los últimos tres años, con una baja del 76.4 por ciento, luego de colocarse como el estado más violento del país en 2021 y ahora, en 2024, se encuentra entre los más seguros, aunque en el decimoquinto lugar de 32.

Durante el pasado octubre, Zacatecas registró el periodo con menos homicidios dolosos desde 2017, con 27 casos, y suma 420 homicidios en los primeros diez meses del año, lo que forma parte de una tendencia a la baja sostenida.

Con información de EFE