Minuto a Minuto

Nacional Incendio moviliza a bomberos en el Centro Histórico de la CDMX
El siniestro ocurrió en una bodaga situada en el cruce de República de Uruguay e Isabel la Católica, en la alcaldía Cuauhtémoc
Nacional Descarrilamiento de tren en Sonora provoca derrame de 60 mil litros de químico peligroso
El descarrilamiento ocurrió cerca del rancho Potrero El Cobre, en el ejido Cuauhtémoc, donde varias unidades derramaron parte de la sustancia química
Internacional México espera resolución arancelaria de EE.UU. en agosto antes de nueva ronda por el T-MEC
Marcelo Ebrard insistió en que México mantiene una posición preferencial, ya que el 85 % de sus exportaciones a Estados Unidos entra sin pagar aranceles
Ciencia y Tecnología Justicia electoral de Brasil refuerza controles digitales rumbo a las elecciones; ¿qué empresas participan?
Se incluyen mecanismos para difundir información oficial sobre el proceso y agilizar la detección de contenidos "potencialmente ilícitos”
Nacional Marina asegura vehículo con 834 kilos de presunta cocaína en Chiapas
Al realizar una inspección preventiva, se encontraron 44 costales con diversos paquetes rectangulares que contenían una sustancia blanca
Sheinbaum destaca que DEA puso al mismo nivel al ‘Mayo’ Zambada y a García Luna
Foto de EFE/ Mario Guzmán

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, en inglés) colocó “en el mismo nivel” a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública; y los narcotraficantes Joaquín Chapo Guzmán e Ismael Mayo Zambada,

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo reaccionó a la declaración de culpabilidad que realizó Zambada García ante una Corte de Nueva York, Estados Unidos.

Lo que más me llamó la atención ayer fue lo que dijo el director de la DEA, dice en su declaración: hemos derribado a tres grandes narcotraficantes: el primero, García Luna; el segundo, el Chapo, y tercero, el Mayo“, aseguró.

“El director de la DEA pone al mismo nivel a dos conocidos capos de la droga y al que fue secretario de seguridad de (Felipe) Calderón, así lo dijo, tal cual”, manifestó.

“Imagínense cómo lo ve una agencia de Estados Unidos al que fue secretario de Seguridad de Calderón, a mí me llamó mucho la atención que lo nombró”, lanzó.

La mandataria mexicana mexicano dejó en claro que hay colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad, lo que fue reconocido por la fiscal general de la Unión Americana, Pam Bondi, en una conferencia de prensa.

“Ayer, la propia fiscal de Estados Unidos dijo claramente que hay colaboración con el Gobierno de México en la reducción de los delitos, todo lo que se tiene que hacer contra los grupos de la delincuencia organizada”, sostuvo.

La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, celebró la decisión por la que Ismael Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró el lunes 25 de agosto de 2025 culpable de dos cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas en un tribunal federal de Nueva York.

“Es una victoria histórica para el Departamento de Justicia (…) El Mayo pasará el resto de su vida tras las rejas. Morirá en una prisión federal estadounidense, donde le corresponde”, afirmó Bondi en una rueda de prensa desde la Gran Manzana, acompañada de una decena de representantes de la DEA, el FBI y el Departamento de Justicia.

“Es una victoria histórica para el Departamento de Justicia (…) El Mayo pasará el resto de su vida tras las rejas. Morirá en una prisión federal estadounidense, donde le corresponde”, afirmó Bondi en una rueda de prensa.

Bondi agradeció al Gobierno de México por colaborar con la extradición de otros cincuenta ‘capos’ de distintos cárteles mexicanos a EE.UU. en los últimos meses.

El director de la DEA, Terry Cole, reiteró que nadie está fuera de la ley en Estados Unidos.

“Cuando me uní a este caso hace años, me dijeron que estábamos persiguiendo fantasmas. Hoy probamos una vez más que nadie está lejos de nuestro alcance”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital