Minuto a Minuto

Internacional Vertido de aguas residuales en río Potomac desemboca en una batalla judicial
Las demandas del Departamento de Justicia señalan negligencia en el mantenimiento del sistema de alcantarillado que desemboca en el río Potomac
Internacional Demandan a Trump para bloquear perforación en aguas profundas del Golfo de México
La demanda va contra el proyecto de 5 mil millones de dólares conocido como Kaskida, aprobado por el Gobierno del presidente Donald Trump
Entretenimiento Madonna ofrece una recompensa para recuperar el atuendo perdido que usó en Coachella
Madonna explicó que el atuendo tiene gran significado para ella porque eran prendas que había recuperado de su vestuario de 2006
Nacional AI alerta del deterioro de derechos humanos y crisis de desaparecidos en México
Amnistía Internacional advirtió que México se mantiene como uno de los países más peligrosos para quienes defienden derechos humanos
Nacional Canciller de Canadá lamenta ataque en Zona Arqueológica de Teotihuacán
A través de redes sociales, la funcionaria calificó el incidente como un “horrendo acto de violencia armada”
Sheinbaum destaca su “buena comunicación” con Trump tras elogios
Fotos de EFE/ José Méndez/Peter Foley

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la “buena comunicación” que tiene con su homólogo estadounidense, Donald Trump, después de que él la calificara de una “mujer fantástica”, “elegante”, “muy buena” y “amable”.

Yo creo que lo que ha habido es una relación de respeto y eso nos ha permitido tener una buena comunicación con el Gobierno de Estados Unidos y, en particular, con el presidente Trump”, respondió la mandataria en su conferencia matutina cuestionada por las declaraciones del líder estadounidense.

Sheinbaum Pardo remarcó que ha conseguido “una relación de respeto” con Trump, aunque él en sus elogios también defendió sus aranceles del 25 por ciento a la industria automotriz y anunció que tres fábricas de automóviles que estaban en construcción en México, finalmente se moverán a Estados Unidos.

Además, horas después de los halagos a Claudia Sheinbaum, el presidente de Estados Unidos advirtió de más aranceles y sanciones a México por “violar” el Tratado de Aguas binacional de 1944 y deber más de mil 600 millones de metros cúbicos a Texas.

Aún así, la gobernante mexicana subrayó la existencia de diálogo y mesas de trabajo para resolver los temas comerciales y el conflicto del agua, al citar que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, se reunieron esta semana más de una hora.

“Puedes estar o no de acuerdo, pero siempre tiene que haber una relación de respeto y, particularmente hacia México, es lo que hemos pedido siempre: colaboración, coordinación, respeto y no subordinación”, mencionó.

Ambos países viven una tregua comercial después de que en las primeras semanas de su segundo mandato el republicano anunciara que castigaría a México y Canadá con un arancel del 25 % por la inmigración irregular y el tráfico de fentanilo.

Pero Trump ha pausado ese gravamen y, cuando el 2 de abril anunció los “aranceles recíprocos” al resto del mundo, los productos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) quedaron fuera de la lista de regiones y países afectados.

“Nosotros siempre pedimos una relación de respeto de Estados Unidos a México y nosotros una relación de respeto del Gobierno de México al Gobierno de los Estados Unidos y eso es lo que ha permitido el diálogo que tenemos”, manifestó Sheinbaum Pardo.

Con información de EFE