Minuto a Minuto

Nacional Matan a adolescente en Coahuila; intentó detener riña
Luis Eduardo, de 15 años, fue asesinado por otro adolescente cuando intervino para detener una riña
Nacional Defensa descarta violación del espacio aéreo por vuelos militares de EE.UU.
El general Ricardo Trevilla, titular de Sedena, no descartó que vuelos militares de EE.UU. pudieran realizar actos de espionaje cerca de BC
Internacional Cinco noticias para estar bien informado sobre América Latina este 11 de febrero, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 te recomienda poner atención en estas cinco noticias sobre América Latina este 11 de febrero de 2025
Nacional Piloto detenido en Sinaloa participó en entrega de ‘Mayo’ Zambada a EE.UU.: García Harfuch
Omar García Harfuch, titular de SSPC, indicó que el piloto identificado como Mauro "N", es una persona de confianza de Los Chapitos
Nacional Acusaciones de EE.UU. contra general Cienfuegos, un “catálogo de falsedades”: Gertz
Alejandro Gertz, titular de FGR, aseveró que el Gobierno de EE.UU. no tenía elementos para procesar al general Salvador Cienfuegos
Sheinbaum descarta asistir a reunión de emergencia de la Celac
Foto de EFE/ Isaac Esquivel

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó acudir a la reunión de emergencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocada por la presidenta pro témpore del organismo, Xiomara Castro, mandataria de Honduras, tras el desencuentro el fin de semana entre Estados Unidos y Colombia.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que a esta reunión asistiría el canciller Juan Ramón de la Fuente.

Me voy a reunir al rato con el canciller me va a explicar las conversaciones que se tuvieron ayer para ver lo de la reunión; personalmente no asistiría, asistiría el canciller y vamos a ver si se realiza, están en esa definición”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

El domingo, la presidenta de Honduras convocó a una reunión urgente de presidentes y jefes de Estado de las naciones que conforman el organismo para abordar tres temas en específico: migración, medio ambiente y unidad de América Latina y el Caribe.

La convocatoria siguió al desencuentro el domingo entre Washington y Colombia, tras la decisión del presidente colombiano, Gustavo Petro, de no permitir el ingreso de dos aviones con deportados de Estados Unidos mientras esas personas no recibieran un trato “digno”.

Esto llevó al presidente estadounidense, Donald Trump, a ordenar aranceles del 25 por ciento a todos los productos colombianos y adelantar que en una semana “se elevarían al 50 %”, además de otras sanciones de visados, viaje y migratorias, a lo que el mandatario colombiano había respondido con medidas recíprocas.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo señaló que, si bien no asistiría a la reunión de la Celac, siempre habrá “solidaridad y coordinación” con todos los gobiernos de América Latina.

Con información de EFE