Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum defiende nombre del Golfo de México tras declaraciones de Trump
La presidenta Sheinbaum reafirmó la denominación oficial del Golfo de México tras las declaraciones de Donald Trump
Nacional Aseguran y destruyen más de 300 artefactos explosivos improvisados en Badiraguato, SInaloa
Fuerzas federales localizaron y destruyeron más de 347 artefactos explosivos improvisados en Badiraguato, Sinaloa
Nacional Ciudad de México se une a las protestas de ‘No Kings’ contra Trump
El contingente de la protesta 'No Kings' partió del Ángel de la Independencia y avanza hacia el Palacio de Bellas Artes
Nacional Gobernador Rocha destaca apoyo de la presidenta Sheinbaum para rescatar a mineros en Rosario
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, supervisó las labores de rescate en la mina Santa Fe, en la sierra de Rosario
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 22 al 28 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Sheinbaum defiende nombre del Golfo de México tras declaraciones de Trump
Foto de Cepropie

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó la denominación oficial del Golfo de México, en respuesta a las recientes declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien se refirió a dicha cuenca oceánica como “Golfo de América“.

Durante un evento este sábado 28 de marzo de 2026 en Zacatecas, Sheinbaum Pardo preguntó a los asistentes cuál era el nombre correcto del Golfo.

“Y no es conflicto ni mucho menos, ni queremos nosotros ningún problema con el gobierno de Estados Unidos. Somos socios. Queremos a nuestros hermanos que viven allá, los defendemos, pero ayer otra vez dijeron que el Golfo se llamaba Golfo de América”, dijo.

La mandataria mexicana lanzó la siguiente pregunta a los asistentes: “¿Cómo se llama el Golfo?”, el cual fue respondida al unísono con un “¡de México!”.

Durante una intervención en el Foro de Inversión Saudí en Miami, el presidente de EE.UU., Donald Trump, recreó una supuesta llamada con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, por el cambio de nombre de Golfo de México a Golfo de América.

“Diría que México no estuvo encantado (con el cambio de nombre). Pero lo anuncié y dije que de ahora en adelante, el Golfo de México pasaría a llamarse Golfo de América. Tomó alrededor de una hora, y quedó listo”, contó.

“La presidenta (Sheinbaum) me llamó. Es una persona realmente agradable, me cae muy bien. Me llamó por teléfono. Es una mujer muy elegante. Tiene una voz hermosa, hermosa. Me dijo: ‘presidente, presidente, dígame, esto no es cierto, ¿verdad?’. Y yo le dije: ‘No, no. Sí es cierto'”.

Con información de López-Dóriga Digital