Minuto a Minuto

Nacional Tribunal morenista: retroceso e indefensión
             Entiendo que aquí, el objetivo principal es que Morena suba más spots contra Salinas Pliego, pero tumbó un criterio judicial establecido con fundamento, además de violar el artículo primero de la Constitución en materia de derechos humanos
Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Sheinbaum defiende legado de AMLO pese a la nota más de baja en el Índice de Corrupción
Foto de EFE/Mario Guzmán

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, defendió el legado de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), aunque en su último año en el poder México obtuvo su calificación más baja en la historia, de 26 sobre 100, en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

Si hubiera habido un régimen de corrupción, Andrés Manuel López Obrador no hubiera salido con una calificación de 8 sobre 10 (en las encuestas de opinión en México)”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante mexicana minimizó el IPC, considerado el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público y publicado el martes por la organización Transparencia Internacional, que colocó a México en el puesto 140 tras dos años en el sitio 126 de 180 países evaluados.

“Afortunadamente, la percepción de la gente es distinta. ¿Cómo puede explicarse que la recaudación se duplicó casi del 2018 al 2024 sin una reforma fiscal? Se acabaron los privilegios, se acabó la corrupción”, sostuvo la mandataria.

López Obrador asumió el poder en diciembre de 2018 con el combate a la corrupción como su principal lema.

Pero el reporte de Transparencia Internacional señaló que “el Poder Judicial en México, cuya puntuación como país es la más baja hasta el momento, no ha logrado tomar medidas contra casos de corrupción emblemáticos, como Odebrecht y Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana)”.

Sheinbaum argumentó que hay un avance en el combate a la corrupción reflejado en la construcción obras estratégicas, los programas de Bienestar y la reducción de nueve millones de personas en pobreza sin una reforma fiscal.

“Entonces, evidentemente, lo que hay es un cambio de régimen, del régimen de corrupción y privilegios a un régimen de honestidad y de servicio al pueblo y vamos a continuar. Imagínense, tantos años (de corrupción), en seis años no se pudo hacer todo, pero nos toca seguir apretando las tuercas”, aseguró.

Con información de EFE