Minuto a Minuto

Internacional Continúan los intentos de rescatar supervivientes seis días después de sismos en Venezuela
En La Guaira, el epicentro de la devastación en Venezuela, rescatistas de todo el mundo trabajan a contrarreloj para buscar supervivientes
Nacional ¿En qué zonas de la CDMX habrá Ley Seca por el juego entre México y Ecuador hoy martes 30 de junio?
El Gobierno de la CDMX ordenó Ley Seca en zonas de la capital por el partido entre México y Ecuador del Mundial 2026
Nacional Jóvenes escapan de anexo y caen a barranco en Zapopan; rescataron a dos
Protección Civil y Bomberos de Zapopan rescató a dos jóvenes que cayeron a un barranco tras escapar de un anexo
Nacional México envía plantas eléctricas de emergencia a Venezuela; Marina prepara barco con ayuda
El Gobierno de México enviará más ayuda a Venezuela tras los dos sismos. La Marina facilitará un barco para el traslado de alimentos
Deportes Corea del Sur vuelve a casa entre abucheos tras fracaso en el Mundial
Jugadores y el hoy exentrenador de Corea del Sur fueron recibidos con abucheos al llegar al Aeropuerto Internacional de Incheon
Sheinbaum defiende “abrir la puerta” a los médicos cubanos en el Sector Salud
Brigada de médicos cubanos. Foto de @japortalmiranda

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, defendió “abrir la puerta” a los médicos cubanos y otros países en en el Sector Salud del país, tal y como lo hizo su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), para cubrir el déficit de personal sanitario.

“En lo que tú formas a tus especialistas, ¿Qué es lo que hizo el Gobierno de México y nosotros continuamos haciéndolo? A otras nacionalidades que quieran venir a nuestro país, residentes o especialistas, se les abre la puerta, entre ellos, los médicos cubanos”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante mexicana respondió a preguntas sobre la llegada de 179 médicos cubanos a Chiapas para trabajar en el  IMSS-Bienestar, que atiende a personas sin seguro médico.

Antes, la Embajada de Cuba en México notificó en noviembre la llegada de 199 médicos cubanos para trabajar en comunidades remotas tras un convenio firmado en julio pasado durante el Gobierno de López Obrador por el que dos mil 700 galenos se trasladarán de la isla a territorio mexicano.

El Gobierno justifica las contrataciones porque México tiene 2,4 médicos por cada mil habitantes, superior al promedio de 2 por cada mil de América Latina, pero inferior a la media de 3.5 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sheinbaum Pardo argumentó ahora que “dejaron de formarse médicos especialistas en México por una decisión gubernamental” en el “periodo neoliberal” porque se redujeron los ingresos de estudiantes en universidades para estudiar medicina.

La presidenta aseveró que ya ha subido a más del triple la formación de médicos residentes en México al pasar de cinco mil 999 nuevos en 2011 a 18 mil 799 en 2025.

Por ello, sostuvo que los médicos cubanos servirán para cubrir el vacío temporal.

“¿Mientras tanto qué estamos haciendo? Lo que debimos haber hecho siempre y nunca deberíamos haberlo cerrado, que es formar médicos especialistas en México”, indicó

Con información de EFE