Minuto a Minuto

Internacional Venezuela en ONU: EE.UU. quiere imponer una colonia con bloqueo de petroleros
 El representante permanente de Venezuela ante la ONU afirmó que este bloqueo supone "imponer una colonia en Venezuela"
Internacional Mensaje asociado a la corona británica pedía a la novia de Epstein “amigas inapropiadas”
Un correo de los archivos Epstein revela que desde una cuenta vinculada al castillo de Balmoral pidieron a Ghislaine Maxwell “amigas inapropiadas”
Internacional EE.UU. prohíbe la entrada a cinco europeos que acusa de censura, incluido un excomisario
EE.UU. prohibió la entrada a cinco europeos por presuntamente presionar a redes sociales para censurar voces estadounidenses
Internacional EE.UU. asegura que impondrá sanciones “al máximo” a Venezuela tras bloqueo de petroleros
"EE.UU. aplicará sanciones al máximo para privar a Venezuela de los recursos que utiliza para financiar el Cartel de los Soles"
Internacional Alertan por fuerte tormenta que azotará California en Navidad
Autoridades emitieron órdenes de evacuación para las propiedades de California en mayor riesgo ante la fuerte tormenta que se avecina
Sheinbaum corrige dato histórico en pronunciamiento sobre exclusión del rey de España de su investidura
Claudia Sheinbaum. Foto de EFE/ Mario Guzmán

Claudia Sheinbaum advirtió un error en el pronunciamiento sobre la exclusión del rey de España de su investidura como presidenta de México.

En el comunicado original señaló que la fundación de Tenochtitlan había sido hace 2 siglos, cuando ocurrió hace 7 siglos.

La presidenta electa atribuyó el error a la transcripción hecha, por lo que corrigió el dato histórico en la nueva publicación del pronunciamiento.

En el posicionamiento, Claudia Sheinbaum aclaró el motivo por el cual México no invitó al rey de España, Felipe VI, a su toma de posesión como presidenta.

Recordó que en marzo de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta en la que invitó a que el reino de España exprese, de manera pública y oficial, el reconocimiento de los agravios causados al pueblo de México durante La Conquista.

Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales”, señaló.

La presidenta electa condenó que, en cambio, parte de la carta de López Obrador se filtrara a medios de comunicación, sin que hasta el momento el Ministerio de Asuntos Exteriores de España aclarara lo ocurrido o respondiera la misiva de forma directa al Gobierno de México.

Para el gobierno que encabezaré a partir del 1 de octubre de 2024, el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental para continuar avanzando en la transformación de nuestra vida pública, pues es ahí donde se encuentra la raíz de la grandeza cultural de México”, destacó.

Claudia Sheinbaum expresó su confianza en que la polémica por la exclusión del rey de España a su investidura “sea punto de partida” para que ambos países encuentren nuevas vías de entendimiento “basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo”.

La aclaración de la presidenta electa ocurrió a propósito del pronunciamiento del Gobierno de España en el que rechazó la exclusión del rey Felipe VI.

Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, informó.

Con información de López-Dóriga Digital