Minuto a Minuto

Nacional Dos hermanos de Tlaxcala fabrican ropa con desechos de la industria textil
Mónica explicó que crearon este proyecto de innovación textil basado en la tradición familiar de confección de hace más de un siglo
Internacional La Galería Nacional de Arte de Washington obedece a Trump y cierra su plan de diversidad
La Galería Nacional de Arte de Washington confirmó que cerró su oficina de Diversidad, Equidad e Inclusión por órdenes de Trump
Ciencia y Tecnología Módulo privado Blue Ghost envía imágenes de la Tierra
El Blue Ghost despegó el pasado 15 de enero como parte de los planes de establecer presencia humana permanente en la luna
Nacional Nayarit despenaliza el aborto voluntario hasta las 12 semanas
La despenalización del aborto en el estado fue aprobada con 17 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención
Internacional Trump ordena cortar el uso de fondos federales que financien o promuevan el aborto
Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe destinar fondos federales a ONGs extranjeras que practiquen el aborto
Sheinbaum conversa con Arévalo sobre la frontera México-Guatemala
Guatemaltecos cruzan el río Suchiate en ciudad Hidalgo en el estado de Chiapas. Foto de EFE

La presidenta Claudia Sheinbaum habló por teléfono con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, sobre “proyectos” de la frontera entre ambos países, uno de los epicentros del flujo migratorio de América.

“Me dio gusto saludar al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para conversar sobre los proyectos de desarrollo de nuestra frontera”, informó la mandataria en sus redes sociales.

La gobernante mexicana no detalló los temas abordados, pero el líder guatemalteco señaló que su intención es “unir humanidad y desarrollo”.

“Presidenta Claudia Sheinbaum, un gusto saludarla y unir esfuerzos para el bienestar de Guatemala y México. Garantizar la dignidad de nuestros pueblos, es prioridad”, escribió Arévalo en X.

La llamada ocurre unos días antes de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos por segunda vez con la promesa de realizar deportaciones masivas, restringir la migración y limitar el asilo.

En tanto, el Gobierno de México detectó un récord de más de 925 mil migrantes irregulares de enero a agosto pasado, una subida interanual de casi 132 por ciento, con Tapachula, la mayor ciudad de la frontera con Guatemala, como una de las zonas más impactadas.

La presidenta, quien reiteró que está lista para recibir a los mexicanos, ha insistido en que Estados Unidos repatrie a los migrantes a sus países de origen, en lugar de expulsarlos a todos a México, por lo que su Gobierno ya dialoga con otras naciones para que reciban de forma directa a sus deportados.

Con información de EFE