Minuto a Minuto

Internacional Senado de EE.UU. falla en intento de limitar posibles acciones militares de Trump en Cuba
Con 47 votos a favor y 51 en contra, la iniciativa para controlar las posibles acciones militares sobre Cuba, fueron rechazadas
Internacional EE.UU. dice que 20 buques permanecen varados en puerto clave iraní debido a bloqueo naval
Más de veinte embarcaciones permanecen varadas en el puerto de Chah Bahar, tras el bloqueo naval que EE.UU. impuso sobre puertos iraníes
Internacional Autoridades investigan la muerte de una mujer que cayó del balcón de un crucero en EE.UU.
El incidente ocurrió a bordo del crucero Carnival Firenze; la mujer se precipitó desde un balcón y cayó sobre una cubierta inferior
Nacional Diputados declaran constitucional reforma para expedir ley sobre feminicidio
La Cámara de Diputados busca una ley que unifique criterios para definir el delito de feminicidio y sus sanciones en todo el país
Nacional Revela Milenio imagen de agentes de EE.UU. que murieron en Chihuahua
La imagen se captó el 18 de abril, día en que se aseguró un narcolaboratorio en la entidad
Sheinbaum contactará al equipo de transición de Trump
Foto de EFE/José Méndez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que su Gobierno contactará al equipo de transición del futuro mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y además apuntó que “defenderá” a los migrantes mexicanos en la Unión Americana.

Sheinbaum Pardo hizo este anuncio horas después de que Trump informó del nombramiento del próximo “zar de la frontera“, Tom Homan, quien fue director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la primera presidencia del republicano (2017-2021), cuando instauró la política de separación de familias migrantes.

Vamos a buscar ponernos en contacto con el equipo de transición del presidente Trump previo a que entre al Gobierno”, señaló.

“Nosotros siempre vamos a defender a las y los mexicanos que están del otro de lado de la frontera, que además son necesarios para la economía de Estados Unidos”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.

La designación de Homan causa preocupación entre defensores de migrantes porque, como jefe interino de ICE entre 2017 y 2018, implementó la política para separar a niños de sus padres indocumentados, y ahora gestionará las deportaciones masivas que ha prometido Trump.

Ante las advertencias de Trump, quien priorizó en campaña el control de la migración en la frontera con México, el Gobierno de Sheinbaum Pardo ha defendido que su estrategia “humanitaria”, heredada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ha disminuido en 76 por ciento desde diciembre el flujo en el límite común.

“Tenemos datos y vamos a dar la información, pero de todas maneras es importante entrar en contacto, saber lo que están pensando y en la medida de lo posible avanzar en una coordinación”, expuso Sheinbaum Pardo esta mañana.

Con información de EFE