Minuto a Minuto

Internacional Condenan a camionero indio por choque que Trump utilizó para endurecer licencias a migrantes
Jashanpreet Singh fue sentenciado a cuatro años y ocho meses por su responsabilidad en un accidente que dejó tres muertos y cuatro heridos
Nacional Recuperan fármacos y vehículos robados en Chalco; ¿cuánto valían los medicamentos?
El hallazgo se dio tras la alerta sobre un reporte de robo de dos unidades de carga, por lo cual se implementó un operativo
Internacional Policía estatal de Texas investigará la muerte de Lorenzo Salgado, anuncia el gobernador
La investigación se suma a la que ya realiza el condado de Harris, Texas, para esclarecer la muerte de Lorenzo Salgado
Internacional ICE mantiene bajo custodia a un testigo clave de la muerte del migrante Lorenzo Salgado
La abogada Ruby Powers cuestionó que Víctor siga detenido, al considerar que su testimonio es clave para la investigación del caso
Ciencia y Tecnología Expertos piden en México afrontar poder de industria alimentaria ante avance de obesidad
Los expertos afirmaron que la obesidad refleja la influencia de la industria alimentaria, apoyada por la publicidad y el marketing
Sheinbaum confirma salida de Esthela Damián de la Consejería Jurídica de la Presidencia; invita a Luisa Alcalde para el cargo
Foto de Facebook Esthela Damián y @LuisaAlcalde

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que Esthela Damián dejará la Consejería Jurídica de la Presidencia a finales de abril, además de que detalló la invitación a Luisa María Alcalde para ocupar dicho cargo en el Gobierno federal.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo informó que Damián Peralta dejará la Consejería Jurídica de la Presidencia el 30 de abril de 2026, para trabajar en Guerrero de cara a las elecciones 2027.

“Esthela me pidió que se quiere ir a Guerrero, su estado natal, y que quiere participar allá. Entonces le dije: ‘pues tienes que dejar la Consejería Jurídica porque no se pueden las dos cosas'”, indicó.

“Entonces, le dije: ‘¿Estás segura que quieres dejar la Consejería Jurídica?’ Me dijo: ‘sí, sí, estoy segura’. Ha hecho un trabajo muy bueno en la Consejería jurídica Esthela, la verdad. Le pedí que pues por lo menos que cierre el mes para poder hacer su entrega adecuadamente, entonces ella me entregó su renuncia con fecha del 30 de abril”, explicó.

La mandataria mexicana explicó sus motivos para invitar a Alcalde Luján a la Consejería Jurídica de la Presidencia. La todavía dirigente nacional de Morena apuntó que decidirá en los próximos días si acepta o no dicho cargo.

“Ayer decidí y hablé con ella, invitar a Luisa María alcalde a la Consejería Jurídica. ¿Por qué a Luisa María? Creo que he desempeñado un gran papel al frente de Morena, es una excelente abogada, muy buena abogada. Y ella participó en muchos temas con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, primero como Secretaria del Trabajo y luego en la Secretaría de Gobernación. Ella fue muy importante en toda la planeación de la reforma al Poder Judicial, cómo vino todo el proceso y algunos otros temas importantes”, externó.

“Luisa María me dijo ‘lo voy a pensar estos días’. Entonces, eso es muy importante que lo aclaremos, y la decisión de llamar a Luisa María es una decisión de la Presidenta, es mi decisión. Considero a Luisa María una extraordinaria abogada y sé que nos va a ayudar, va a contribuir mucho al Gobierno de la Transformación”, argumentó.

“Ella (Luisa Alcalde) tiene que tomar una decisión de si se queda dirigiendo Morena o decide incorporarse al Gobierno de México; y pues evidentemente me lo informará a mí primero y después ya se conocerá públicamente”

“Pues no sé (sobre el tiempo que tardará Alcalde en decidir), ella me dijo: ‘déjeme pensarlo’. Entonces tendrá que informarme a mí primero y después ya hacerlo público, y después viene pues todo el proceso en Morena”, agregó Sheinbaum Pardo.

Con información de López-Dóriga Digital