Minuto a Minuto

Deportes Tiger Woods deja temporalmente el golf para recibir tratamiento
Tiger Woods anunció su retiro temporal del golf, tras sufrir un accidente en Florida y pospuso su regreso al PGA Tour y al Masters de Augusta.
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 4 % en marzo pero se mantiene avance del 0.46 % en lo que va de 2026
La moneda mexicana cerró este 31 de marzo en los 17.93 pesos por dólar estadounidense, lo que representa una depreciación de poco más del 4%
Nacional México alcanza 38 % de fraude en venta de pescado y duplica promedio global, según estudio
Una encuesta señala que en cuatro de cada diez casos el consumidor recibe un pescado distinto al que pagó, principalmente durante cuaresma
Nacional México abre ventanilla digital para simplificar trámites turísticos
La Secretaría de Turismo abrió una Ventanilla de Trámites de Turismo digital para simplificar gestiones, Registro Nacional de Turismo y servicios turísticos en todo México.
Internacional Exagentes del FBI demandan a la Administración Trump por una ‘campaña de represalias’
Exagentes del FBI demandaron al Departamento de Justicia de EE.UU. y a Kash Patel por el despido ligado a una investigación contra Trump
Sheinbaum confirma desaparición del INAI
Foto de INAI

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo, detalló en el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se convertirán en un órgano descentralizado.

El INAI sí desaparece y entra una función en un área especial de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno; y se mantienen los criterios que formalmente constituyeron al INAI, sin necesidad pues de estos grandes organismos, grandes gastos, viajes al extranjero”, afirmó.

“Que se haga un organismo descentralizado en la Secretaría de Economía (para Cofece e IFT), que es un organismo cuya función principal es la función de antimonopolio; es decir, que haya competencia”, destacó.

“No es lo mismo un organismo autónomo que tiene independencia total, incluso, presupuestal, y que ellos deciden cuánto presupuesto envían, cómo lo gastan, etcétera, y todos los problemas que ya sabemos que hubo con estos organismos, y la cantidad de recursos que utilizan; a que tenga independencia técnica, que quiere decir que haya ciudadanos ahí que puedan estar también revisando y que se haga de manera transparente y con criterios técnicos la asignación de algún permiso”, expuso

“Entonces, se juntan en un solo organismo, que es un descentralizado, que tiene independencia técnica, así viene también en el Tratado, así ocurre en Estados Unidos”, sostuvo.

Las declaraciones de la mandataria mexicana ocurre cuado en las próximas horas será discutida en el Congreso la denominada reforma constitucional en materia de simplificación orgánica, en donde se plantea desaparecer a siete órganos autónomos.

Con información de López-Dóriga Digital