Minuto a Minuto

Internacional Israel ordena evacuar zonas del norte de Gaza por nuevos ataques
El Ejército de Israel pidió despejar y evacuar hacia el sur 13 zonas de la parte norte de la Franja de Gaza, por nuevos ataques
Nacional Protección Civil de CDMX emite aviso por temporal de lluvias
Protección Civil de la Ciudad de México advirtió a la población de la capital por un temporal de lluvias a partir del jueves 22 de mayo
Nacional Quintana Roo se alinea con Estrategia Nacional de Seguridad Pública
La gobernadora Mara Lezama entregó a los 11 presidentes municipales la Estrategia de Seguridad del sexenio 2024-2030
Ciencia y Tecnología Microsoft alerta que 394 mil computadoras fueron infectadas con el malware Lumma
La propagación del malware se concentró sobre todo en el continente europeo, pero también en el este de EE.UU., Brasil y México
Internacional EE.UU. acepta el Boeing ofrecido por Qatar como nuevo Air Force One
Convertir el avión de lujo obsequiado por Qatar en uno apto para el presidente de EE.UU. podría costar cientos de millones de dólares y tardar dos años
Sheinbaum confirma demanda contra Google por renombrar el Golfo de México
Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que su Administración sí demandó a la empresa Google por renombrar en sus mapas al Golfo de México por Golfo de América.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que ya hubo una primera resolución sobre este tema.

Está ya demandado, ya hubo una primera resolución y se está esperando”, indicó

“¿Qué decimos nosotros? Lo único que queremos es que se cumpla con el decreto que emitió Estados Unidos, el decreto que emitió EE.UU. sobre el Golfo de México nombra Golfo de América a la parte continental que le pertenece a EE.UU., no a todo el Golfo, porque no tendría atribución para nombrar a todo el Golfo porque esta es una atribución internacional”, señaló.

“Lo que decimos que Google le ponga Golfo de América donde es Golfo de América, que es la parte que le corresponde al territorio de EE.UU., y le ponga Golfo de México a la parte territorial que le pertenece a México y Cuba, eso es lo que estamos demandando que salga en la plataforma. Ellos solo pueden nombrar la parte del territorio de los Estados Unidos”, resaltó.

La mandataria mexicana apuntó que este tema no lo ha tratado con el presidente estadounidense, Donald Trump, durante sus conversaciones telefónicas.

“No lo hemos tocado, nosotros lo que planteamos es que ellos tiene una resolución en donde tienen derecho, pero no a nombrar todo el Golfo, sino la correspondiente a su territorio (…) La parte que le corresponde a México no puede ser renombrada (por Google)”, sentenció.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó ayer un proyecto de ley para cambiar el nombre de Golfo de México a Golfo de América, lo que convertiría en ley una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump durante el primer día de su segundo mandato para rebautizar ciertas zonas geográficas.

La propuesta, presentada por la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, ordena a las agencias federales actualizar todos los documentos y mapas con el nuevo nombre propuesto por el mandatario estadounidense.

Con información de López-Dóriga Digital