Sheinbaum afirmó que sin importar si gana Kamala Harris o Donald Trump, México va a “tener una buena relación” con EE.UU.
Claudia Sheinbaum celebró la probable candidatura de Kamala Harris a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, aunque mantuvo la neutralidad ante las próximas elecciones en el país norteamericano.
“Evidentemente, cuando hay una mujer candidata, pues siendo mujer nos da gusto”, comentó Sheinbaum en conferencia de prensa.
“Pero mi papel en este momento es constitucional y por la relación tan importante que hay con Estados Unidos, es respetar la decisión del pueblo estadounidense”, añadió la futura mandataria, que será la primera mujer en ocupar la Presidencia tanto en México como en Norteamérica.
En este sentido, Sheinbaum afirmó que “con cualquiera de las dos personas que elija el pueblo de Estados Unidos”, sea la actual vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, o el expresidente y candidato republicano, Donald Trump (2017-2021), México va a “tener una buena relación”.
“Porque tenemos una relación comercial muy importante, porque hay más de 30 millones de mexicanos y de origen mexicano que viven en Estados Unidos, por las relaciones de comunicación que hay en las ciudades fronterizas”, subrayó.
La próxima mandataria, que asumirá la Presidencia a partir del 1 de octubre, un mes antes de las elecciones estadounidenses, subrayó que está “convencida” de que en este momento su papel debe ser mantenerse neutral ante “la libre determinación de los pueblos”.
Harris, quien fue de las primeras funcionarias internacionales en felicitar a Sheinbaum por su triunfo electoral del 2 de junio pasado, ha comenzado su campaña para aspirar a la Presidencia de Estados Unidos batiendo un récord de recaudación.
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que no se presentará a la reelección, tras semanas de presiones internas dentro de su partido para que tirara la toalla por su desastrosa participación en el debate del mes pasado contra Trump.
Biden señaló como sucesora a Kamala Harris, quien ya aseguró el apoyo de suficientes delegados del partido para ser nominada como la candidata demócrata.
Con información de EFE