Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. sube a 16 la cifra de barcos minadores iraníes destruidos cerca del estrecho de Ormuz
El Comando Central presumió que estaban "degradando la capacidad del régimen iraní para proyectar poder en el mar"
Entretenimiento Sospechosa de disparar a la casa de Rihanna con rifle tipo AR-15 es acusada de 14 cargos
La agresora de la casa de Rihanna enfrenta 14 cargos, incluidos intento de asesinato, uso de arma de fuego y disparos contra una vivienda habitada
Nacional Defiende Yasmín Esquivel incluir los delitos de violencia familiar en las fiscalías de género
La ministra Yasmín Esquivel Mossa se posicionó en contra de invalidar dicha porción normativa y argumentó que la denominación no debilita la protección a las mujeres
Internacional Irán lanza una nueva oleada de bombardeos contra Israel y bases estadounidenses en Irak
Guardia Revolucionaria de Irán anunció que golpearon "el corazón de Tel Aviv", en Israel y fuerzas navales de Washington
Nacional Industria y transporte ven un colchón fiscal para mitigar alza de combustibles en México
Hacienda anunció acciones para amortiguar presiones en el diésel, principal combustible del autotransporte de carga
Sheinbaum celebra que TEPJF diera luz verde al INE para que continúe con elección judicial
Foto de @TEPJF_informa

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalara en la previa que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúe con el proceso de elección judicial.

El Tribunal Electoral declaró “constitucionalmente inviable” frenar los comicios al interior del Poder Judicial en junio de 2025, y dio luz verde al INE para seguir con la organización de dicha elección.

“Ayer hubo noticias importantes respecto a la reforma al Poder Judicial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo que es viable, que el Instituto Nacional Electoral continúe (con la elección judicial)”, expresó.

Eso significa que continúa el proceso electoral por parte del INE para la elección de jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial. Es un resolución muy importante”, agregó.

Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del TEPJF resolvió como “procedente” la acción declarativa solicitada por el INE para continuar con la preparación de la próxima votación de ministros, jueces y magistrados.

La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, expuso que “es constitucionalmente inviable suspender la realización de los procedimientos electorales”.

El dictamen del Tribunal Electoral es producto de la petición del INE para resolver las 140 suspensiones de amparo o notificaciones para frenar el proceso de elección de jueces y magistrados prevista para junio de 2025.

Aunque sentenció que el proceso electoral debe continuar, Soto Fregoso aclaró que el TEPJF no se pronunciará sobre las resoluciones de suspensión de los jueces de amparo.

Con información de López-Dóriga Digital