Minuto a Minuto

Nacional Reportan desaparición de líder de taxistas en Veracruz; familia teme secuestro
El líder de Taxistas de Acayucan, Wenceslao Cruz Canseco, lleva cinco días desaparecido. Su taxi fue hallado abandonado
Nacional Desmantelan banda de extorsionadores “gota a gota” en Chiapas
Once personas, miembros de una banda dedicada a la extorsión mediante préstamos "gota a gota", fueron detenidos en Chiapas
Nacional Metro CDMX, con afluencia alta pero circulación constante de trenes
Usuarios de la Línea 9 reportaron circulación detenida, a lo que el STC la atribuyó a la revisión a un tren
Nacional Rey Felipe VI de España confirma reunión con Sheinbaum
El rey Felipe VI hará una escala en su viaje a Guadalajara para el partido España vs Uruguay y sostendrá un encuentro con la presidenta Sheinbaum
Nacional Dos visitas: un papa y un rey
Esta semana se confirmaron dos encuentros: el de la presidenta Claudia Sheinbaum que recibirá al Rey Felipe VI con motivo de su viaje a Guadalajara, el próximo miércoles, para el partido España-Uruguay, que será en el mismo Palacio Nacional
Sheinbaum busca demostrarle a Trump la aportación de los migrantes y el comercio de México
Fotos de EFE

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que busca demostrarle al próximo mandatario estadounidense, Donald Trump, la aportación que hacen los migrantes y el comercio de México a la economía de Estados Unidos, ante las advertencias de aranceles y deportaciones.

Estos números son fundamentales para la revisión que se va a hacer en el 2026 del tratado (comercial), pero también para cualquier punto que vaya a poner el Gobierno de Estados Unidos, lo más importante es demostrar con información los beneficios para EE.UU. del trabajo de nuestros hermanos y hermanas allá”, declaró.

La mandataria mexicana contestó en su conferencia matutina a los cuestionamientos de la prensa sobre cómo responderá México a los aranceles de Trump, quien asume el cargo el 20 de enero tras una campaña en la que advirtió de impuestos a todas las importaciones mexicanas, incluyendo de al menos 100 por ciento a los autos.

Sheinbaum Pardo evadió responder si habrá aranceles recíprocos, pero insistió en que busca reunirse con el equipo de Trump para demostrarle los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y de la aportación de los mexicanos en ese país, que asciende a 338.000 millones de dólares, según el Gobierno.

“Vamos a defender a México y lo más importante es que, en el momento que tengamos la oportunidad de reunirnos, ya sea con el equipo de transición del presidente Trump o una vez que tome la presidencia, (haya) este diálogo de alto nivel donde se vea lo que ha hecho México en temas de fentanilo, migración y en el tema económico”, mencionó.

En el país preocupan las promesas de Trump de deportaciones masivas desde Estados Unidos, donde los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados y sus remesas representan casi el 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, que este año tendría un récord estimado de 65 mil millones de dólares.

La presidenta aseguró que su Gobierno está “haciendo un trabajo muy importante de cuánto aportan” los mexicanos a Estados Unidos, “inclusive por (cada) estado de la Unión Americana, en cuánto benefician a la economía”.

“Lo mismo en cuánto beneficia a la economía de Estados Unidos el tratado, o sea, el T-MEC beneficia a México, pero beneficia mucho a Estados Unidos. Entonces, ¿qué significaría para la economía de Estados Unidos un arancel? Ese trabajo lo tenemos muy avanzado”, indicó.

Con información de EFE