Minuto a Minuto

Deportes Senadora paraguaya que insultó a Mbappé le exige que se retracte por su respuesta
La senadora paraguaya Celeste Amarilla apuntó que fue agraviada por Mbappé, y amenazó con interponerle una demanda
Internacional De la Espriella acusa a Petro de orquestar un “golpe de Estado” en Colombia
De la Espriella dijo que Petro y el excandidato presidencial Iván Cepeda "iniciaron su plan B para quedarse en el poder", a través de un golpe de Estado
Deportes COI levanta temporalmente suspensión Rusia, podrá competir Los Ángeles 2028
La medida permitirá que los deportistas del país participen en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 bajo el nombre de Rusia
Nacional Robo de motocicleta moviliza a repartidores en Morelos; hay dos muertos
Dos repartidores fueron asesinados en Tepoztlán, Morelos, tras intentar recuperar la motocicleta robada a un compañero
Internacional Trump celebra traslado de planta de Toyota a Texas; dice que los aranceles funcionan
El presidente Trump recibió con gusto el anuncio de que Toyota trasladará su planta en Baja California a Texas
Sheinbaum asegura que el encapsulamiento de trabajadores del Poder Judicial en la F1 fue para proteger a los pilotos
Foto de Especial

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, sostuvo que el encapsulamiento de trabajadores del Poder Judicial por parte de policías de la Ciudad de México fue para proteger a los pilotos de Fórmula 1, quienes ingresaban al Autódromo Hermanos Rodríguez.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo se apoyó en un video para detallar que el encapsulamiento fue liberado casi de inmediato.

Es el momento en que están entrando los pilotos de Fórmula 1, es un momento en donde están entrando y después de inmediato es liberado el encapsulamiento, vamos a decir, es abierto el encapsulamiento”, expresó.

La mandataria mexicana sostuvo que “se vio la foto, pero no se vio todo el momento”.

Sheinbaum Pardo aseveró que “la Fórmula 1 es un evento muy importante nacional e internacional y en realidad se protegía a quienes estaban entrando en ese momento para evitar que se cerrara la puerta y después se libera, esa es la información que tenemos hasta el momento”.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces del Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) reclamaron el operativo policiaco en donde uniformados encapsularon a trabajadores del Poder Judicial, entre las que se encontraban dos juezas.

En un comunicado, el CJFapuntó que las juezas “fueron retenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX violentando su libre derecho, en forma pacífica, a la expresión pública”.

“El ejercicio de los derechos constitucionales que todas las personas tienen, como lo es la libre manifestación de ideas, constituye uno de los pilares para preservar la convivencia y la paz social”, indicó.

Por su parte, la Jufed exigió a lasa que se respete el derecho a la libre manifestación de sus integrantes

“Utilizar la violencia institucional en contra de dos juezas que, conjuntamente con personal jurisdiccional se expresaban pacíficamente en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la defensa de los derechos de los integrantes del Poder Judicial de la Federación afectados por la reforma judicial, refleja el incremento de la Intolerancia gubernamental, lo que contradice los principios democráticos que dice enarbolar”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital