Minuto a Minuto

Nacional Navidad en México deja toneladas de basura y comida desperdiciada
El desperdicio de alimentos es un grave problema en México que aumenta cada año en Navidad
Nacional Conduce sin alcohol en CDMX: Más de 900 conductores enviados al ‘torito’
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa ‘Conduce sin alcohol’ al jueves 25 de diciembre de 2025
Internacional Ocho noticias para estar bien informado hoy 26 de diciembre de 2025, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y el mundo de este viernes 26 de diciembre de 2025, presentadas por Radar Latam 360
Internacional Al menos 15 heridos tras apuñalamiento masivo en una fábrica de Japón
Este viernes 26 de diciembre de 2025 se registró un apuñalamiento masivo en una fábrica de Japón; hay un detenido
Entretenimiento Asesinan a actriz de ‘El Rey León’; su novio, el responsable
La actriz Imani Dia Smith, quien dio vida a Nala en el musical El Rey León, fue asesinada por su novio
Sheinbaum asegura que se corregirá reducción al presupuesto de universidades públicas
UNAM. Foto de Daniel Uribarren / Unsplash

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, detalló que se corregirá la reducción al presupuesto de universidades públicas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que dicha reducción “no debe ser así”,

“En el caso de Educación, hizo un comunicado la Secretaría de Hacienda. Hubo un tema ahí de una reducción en una parte que tiene que ver con los trabajadores de confianza. Se acuerdan que hablamos del 5 por ciento de reducción en el Gobierno central”, indicó.

Y ahí hicieron una reducción también en lo que tenía que ver con universidades públicas, cosa que se va a corregir porque no debe ser así”, señaló.

La mandataria mexicana apuntó que la Secretaría de hacienda y la Cámara de Diputados ya están resolviendo este tema.

La semana pasada, el Gobierno mexicano aseguró que corregirá el presupuesto asignado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande del país, y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para 2025, garantizando que ambas instituciones recibirán un aumento del 3.5 por ciento respecto al año anterior, en línea con la promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el recorte inicial en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se debió a un “lamentable error“.

“Hacienda precisa que ya se está trabajando con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para asegurar que ambas instituciones educativas tengan un aumento respecto al año anterior de 3.5 por ciento, como fue la instrucción de la presidenta de la República, desde la elaboración del mismo”, señaló la nota.

Esto, luego de que el proyecto de presupuesto de egresos para 2025 presentado inicialmente al Congreso contemplaba una reducción real del 9.5 por ciento en el subsidio de la UNAM, situación que generó críticas y dudas sobre el cumplimiento de la promesa de incremento presupuestal por al menos la inflación.

Ante esta situación, la UNAM advirtió de que dicha reducción a su presupuesto impactaría directamente a cerca de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con una alta vulnerabilidad económica, que son beneficiados con algún tipo de beca.

Con información de López-Dóriga Digital