Minuto a Minuto

Internacional Cae un helicóptero con dos soldados de EE.UU. en Omán
Autoridades de EE.UU. abrieron una investigación por la caída de un helicóptero militar en las costas de Omán; sus tripulantes sobrevivieron
Nacional Canciller Roberto Velasco destaca que llamada con Marco Rubio se dio en “un ambiente muy cordial”
Roberto Velasco, titular de Relaciones Exteriores, reveló detalles de su conversación con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio
Internacional Ballena ‘Timmy’ que murió en Alemania será convertida en biocombustible
La ballena jorobada 'Timmy' fue hallada muerta después de ser devuelta al mar tras pasar semanas varada en Alemania
Nacional Lluvia complica avance en tres líneas del Metro CDMX
Estos son los retrasos en las líneas del Metro CDMX por la lluvia matutina en diversos puntos de la capital
Deportes Predicciones del Mundial 2026 de Goldman Sachs: ¿Quiénes son los favoritos y qué posibilidades le dan a México?
Un estudio predictivo del grupo estadounidense Goldman Sachs detalló a los favoritos a ganar el Mundial 2026
Sheinbaum aplaza nombramientos del Ejército y Marina para septiembre
Foto de Sedena

Claudia Sheinbaum aplazará los nombramientos militares de su Gobierno, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) hasta finales de septiembre, aunque remarcó que su ronda de presentaciones seguirá los próximos jueves.

En una conferencia de prensa celebrada en su sede para la etapa de transición, adelantó que esta semana hará públicos los perfiles que se ocuparán de la Secretaría de Turismo (Sectur), de la de Cultura y de la del Trabajo y Prevención Social (STPS), además del que “coordinará” el Gabinete, el jefe o la jefa de Oficina.

“La Sedena y la Semar van a ser hasta septiembre, las últimas semanas”, confirmó Sheinbaum, tras avisar en conferencias anteriores que estos nombramientos serían los últimos.

Sheinbaum tomará posesión el próximo 1 de octubre, cuando el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, termine su sexenio (2018-2024).

Históricamente, estas dos carteras clave son ocupadas por perfiles militares y la quiniela para saber quiénes las capitanearán llega en medio de ataques de la oposición y parte de la sociedad civil hacia el Gobierno Federal por acusaciones de “militarización” de México.

Si la reforma constitucional para subordinar la Guardia Nacional (GN) a la Sedena sigue adelante en el Congreso, el futuro secretario tendrá en sus manos la tarea de aplicarla, una medida también criticada desde la bancada opositora porque López Obrador prometió mantener este cuerpo bajo control civil en su creación.

Antes de dar a conocer estos rostros, Sheinbaum revelará los cargos relacionados con el llamado ‘gabinete ampliado‘, que contempla a quienes dirigirán los organismos descentralizados y las empresas públicas o paraestatales, como Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Estamos definiendo y hablando también con quien hoy participa en estos organismos (descentralizados). Algunos de ellos, probablemente, se queden y, otros, estaríamos cambiando”, reveló.

 La “gira de agradecimiento”, a partir de octubre

Sheinbaum también retrasó “hasta que entre al Gobierno” la llamada “gira de agradecimiento” que anunció a mediados de junio para “reafirmar” los compromisos que hizo con la ciudadanía durante su campaña.

“Estas giras con el presidente nos van a ocupar viernes, sábado y domingo hasta prácticamente el 30 de septiembre”, explicó sobre los viajes que está haciendo con López Obrador.

Por lo que, al tomar posesión, dedicará los fines de semana “para hablar con los gobernadores y sus equipos” y abordar asuntos como la continuidad de los gabinetes de seguridad.

“También, eventos públicos en donde podamos presentar el programa de Gobierno y, ahí, vamos a aprovechar para agradecer”, añadió.

Sheinbaum adelantó, que este fin de semana, “probablemente” ella y López Obrador visiten la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla.

Con información de EFE