Minuto a Minuto

Entretenimiento Cantante ‘Millonario’ irrumpe en casa ajena de NL al ritmo de rap; fue detenido
El rapero 'Millonario' fue detenido en Guadalupe por allanamiento de morada y daños en propiedad ajena
Nacional Se registra incendio forestal en el Cofre de Perote, Veracruz
Usuarios en redes sociales reportaron un incendio en las faldas del Cofre de Perote, cuyo humo se alcanza a ver a kilómetros de distancia
Ciencia y Tecnología Hasta mil 400 millones de personas viven en zonas contaminadas por metales pesados
La contaminación por metales tóxicos está omnipresente en los suelos de todo el planeta, detalló un estudio publicado en Science
Nacional Mara Lezama presenta nueva opción de movilidad del aeropuerto de Cancún a la zona hotelera
Mara Lezama recorrió el aeropuerto de Cancún y constató la ruta que ofrece la compañía ADO, que destacó, tiene un precio económico y horarios fijos
Internacional Al menos seis heridos tras tiroteo en Universidad Estatal de Florida
La Universidad Estatal de Florida envió a estudiantes, maestros y empleados una alerta sobre un “tirador activo”
Sheinbaum anuncia sanciones a empresas con sobrecostos de medicamentos
Imagen de archivo de una vista general de medicamentos en una farmacia de México. Foto de EFE/José Méndez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que las empresas involucradas en el sobreprecio de la compra consolidada de medicamentos, que fue anulada hace unos días, tendrían sanciones como la inhabilitación o multas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo fue cuestionada si el Gobierno consideraría a estas empresas en el nuevo procedimiento que realizará la Secretaría de Salud.

No, en estos casos o hay inhabilitación de la empresa, o sea que ya nunca más va a poder ser contratado el medicamento con esa empresa, o hay la multa que corresponde, o sencillamente se cancela el contrato”, sostuvo.

La mandataria mexicana explicó que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno ya trabaja en la cancelación de los contratos irregulares de empresas, y apuntó además que en la nueva licitación se buscan precios correctos de los fármacos.

“El objetivo primero es que todos los medicamentos sigan adquiridos de quien produce los medicamentos, los insumos médicos, los reactivos; lo segundo es que sea al precio correcto, y lo tercero es que sea lo más rápido posible para que pueda haber los medicamentos en los centros de salud y hospitales que ya se están entregando”, declaró.

El 8 de abril, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno emitió la resolución para declarar la nulidad del procedimiento de licitación de medicamentos.

Birmex, convocante de la licitación, tendrá hasta el 21 abril para cumplir con la resolución.

A pesar de la nulidad de la licitación, la Secretaría Anticorrupción afirmó que está garantizado el abasto de medicamentos, además de que “tenemos plazo suficiente para la entrada en vigor de los nuevos contratos”.

Con información de López-Dóriga Digital.