Minuto a Minuto

Nacional IMSS consolida programa para devolver la audición a niños, adolescentes y adultos
Los beneficiados por el programa del IMSS reciben de forma gratuita un implante coclear, cirugía, seguimiento médico y rehabilitación integral
Nacional Un día como hoy: 22 de marzo
Un día como hoy 22 de marzo, pero de 1923, nace en la ciudad de México el grabador y dibujante Alberto Beltrán
Nacional Incendio en Xochimilco arrasa con casi 8 hectáreas de vegetación
Tras cuatro horas de labores, combatientes lograron extinguir un incendio en el paraje Ciénega Grande de Xochimilco
Nacional Detienen a ciudadano turco en CDMX por agredir a su esposa
Una llamada al 911 llevó a la detención de un ciudadano turco, quien había agredido a su esposa
Entretenimiento Revelan el video del arresto de Justin Timberlake por conducir ebrio
Un video del arresto de Justin Timberlake en 2024 revela los momentos en los que fue sometido a pruebas de alcoholemia y dice que solo tomó un martini
Sheinbaum anuncia sanciones a empresas con sobrecostos de medicamentos
Imagen de archivo de una vista general de medicamentos en una farmacia de México. Foto de EFE/José Méndez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que las empresas involucradas en el sobreprecio de la compra consolidada de medicamentos, que fue anulada hace unos días, tendrían sanciones como la inhabilitación o multas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo fue cuestionada si el Gobierno consideraría a estas empresas en el nuevo procedimiento que realizará la Secretaría de Salud.

No, en estos casos o hay inhabilitación de la empresa, o sea que ya nunca más va a poder ser contratado el medicamento con esa empresa, o hay la multa que corresponde, o sencillamente se cancela el contrato”, sostuvo.

La mandataria mexicana explicó que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno ya trabaja en la cancelación de los contratos irregulares de empresas, y apuntó además que en la nueva licitación se buscan precios correctos de los fármacos.

“El objetivo primero es que todos los medicamentos sigan adquiridos de quien produce los medicamentos, los insumos médicos, los reactivos; lo segundo es que sea al precio correcto, y lo tercero es que sea lo más rápido posible para que pueda haber los medicamentos en los centros de salud y hospitales que ya se están entregando”, declaró.

El 8 de abril, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno emitió la resolución para declarar la nulidad del procedimiento de licitación de medicamentos.

Birmex, convocante de la licitación, tendrá hasta el 21 abril para cumplir con la resolución.

A pesar de la nulidad de la licitación, la Secretaría Anticorrupción afirmó que está garantizado el abasto de medicamentos, además de que “tenemos plazo suficiente para la entrada en vigor de los nuevos contratos”.

Con información de López-Dóriga Digital.