Minuto a Minuto

Deportes ¿Dónde ver los partidos del sábado 13 de junio? Brasil y Marruecos salen a escena en el Mundial
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos del Mundial 2026 programados para este sábado 13 de junio; destaca el Brasil vs Marruecos
Internacional Costa Rica logra decomiso récord de cocaína en semisumergible con apoyo de EE.UU.
Las autoridades sospechan que la droga se dirigía a territorio costarricense para luego ser exportada a otro país
Deportes Katy Perry y Anitta encabezan lista de estrellas en la inauguración del Mundial en EE.UU.
Katy Perry interpretó el tema WONDER durante la ceremonia inaugural del Mundial en EE.UU., previo al partido con la selección Paraguay
Nacional Padres de Ayotzinapa exigen retomar investigación de los 43 a doce años de su desaparición
Los padres acusaron que desde 2024 se abandonaron líneas de investigación impulsadas tras el descrédito de la llamada “verdad histórica"
Deportes Abandonan cuerpo frente al estadio donde entrena Irán en Tijuana
El cuerpo fue localizado en el estacionamiento de un supermercado frente al estadio donde entrena la Selección de Irán en Tijuana
Pide Sheinbaum actualizar Semáforo COVID-19 federal; “no quiero entrar en debate”, dijo
Foto de EFE

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pidió a la Secretaría de Salud realizar ajustes a la metodología para determinar el semáforo epidemiológico por COVID-19.

Sheinbaum Pardo insistió en que la Ciudad de México sigue en Semáforo Naranja por COVID-19 debido a los datos que se tienen de los últimos 10 días.

“Una actualización, me parece que tiene que haber una actualización en donde tiene que ver mucho el número de personas vacunadas que hay en un estado”, argumentó.

No quiero que entremos en debates si es Secretaría de Salud local o federal, nuestro argumento de que estamos en naranja tiene que ver con los datos de los últimos 10 días, por eso la Secretaría de Salud federal tiene los datos previos que vienen en el sistema de Salud”, señaló.

“No quiero entrar en un debate si ellos o nosotros, sino con argumentos nuestros de que la positividad no ha aumentando número uno; el segundo es que hemos estado viendo que se mantienen constantes los ingresos hospitalarios, se ha reducido la tasa de incremento en hospitalización”, agregó.

La mandataria capitalina dejó en claro que no se cerrarán actividades económicas. ya que en la Ciudad de México se vive una situación distinta a la de hace un año.

“Es útil el semáforo, pero creo que estamos en una condición muy diferente al año pasado, es decir, no podemos ya ahorita en este momento cerrar restaurantes, cerrar actividades productivas, lo que tenemos que hacer es que empresarios cuiden que se mantengan las medidas que ya conocemos y que la ciudadanía nos cuidemos entre todos”, dijo.

El viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México entró en un debate con la Secretaría de Salud federal debido a que la dependencia colocó a la capital en semáforo roja por COVID-19 para el periodo del 9 al 22 de agosto.

Al mediodía, la propia Sheinbaum Pardo había adelantado que la ciudad se mantendría en el nivel de riesgo alto o color naranja, a pesar de un aumento semanal de 225 personas hospitalizadas.

“Para nosotros estamos en color naranja, en la mañana dimos todos los argumentos, se está estabilizando; lo más importante es que todos nos sigamos cuidando”, dijo Sheinbaum a medios previo a la entrega de los trabajos de rehabilitación de una capilla cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Antes, mediante un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que registraba estabilidad en indicadores de la pandemia como positividad, descenso en los casos e ingresos hospitalarios y señaló que la ocupación hospitalaria podría descender en los próximos días.

La Secretaría de Salud avisó en su informe técnico que, del 9 al 22 de agosto, de los 32 estados del país, siete estarán en semáforo epidemiológico rojo (riesgo máximo), entre ellos la Ciudad de México; 15 en naranja (riesgo alto), nueve en amarillo (riesgo medio) y sólo uno en verde (riesgo bajo).

Con información de López-Dóriga Digital