Minuto a Minuto

Sin Categoría Embajador Ronald Johnson lamenta ataque en Teotihuacán
Johnson indicó que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a brindar apoyo en lo que sea necesario
Entretenimiento México conmemora el Día Internacional de José José y su legado: “Era un cantante único”
El Día Internacional de José José se celebró en el Parque de la China, en Ciudad de México, tras siete años de su fallecimiento
Deportes Propuestas para modificar el reglamento de F1 2026
Es en definitiva un gran avance y pero también la confirmación de que las quejas, señalamientos y descontento generalizado sobre el nuevo reglamento estaban sustentadas y no solo se trata de una apreciación de algún sector en particular
Nacional El laberinto de Leonora Carrington cobra vida con una experiencia sensorial en México
El recorrido ‘Laberinto Mágico’ abrirá sus puertas el próximo 22 de abril en el Centro de las Artes Inmersivas en CDMX
Internacional Diálogo de sordos entre EE.UU. y Cuba: filtraciones, negaciones y la amenaza de la agresión
El gobierno de Estados Unidos exigió al gobierno cubano liberar en un plazo de dos semanas a presos políticos relevantes
Sheinbaum afirma que retiro de estatuas del ‘Che’ Guevara y Fidel Castro en CDMX fue ilegal
Foto de EFE/Alcaldía Cuauhtémoc

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se lanzó contra las autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc, quienes la semana pasada retiraron las estatuas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara de la Plaza San Carlos, en la Ciudad de México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo calificó esta acción como un acto ilegal, de “intolerancia tremenda” e “hipócrita”, y recalcó que no contó con la aprobación del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos.

“No se puede quitar una estatua, un monumento, así nada más porque sí, porque se le ocurrió a alguien. Tiene que pasar por un comité y en este caso no pasó por el comité. Y el argumento, primero es de una intolerancia tremenda”, enfatizó.

La mandataria mexicana se lanzó contra alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, a quien calificó de hipócrita.

“Segundo, también (es una acción) muy hipócrita, porque ya después se vio que ella estuvo también en Cuba de vacaciones, o sea, si hubiera estado tan en contra pues no se hubiera ido ahí de vacaciones”, argumentó.

Incluso, Sheinbaum Pardo apuntó que Rojo de la Vega podría incurrir en el delito de daño patrimonial si llega a subastar las estatuas.

“Entonces, lo que se pidió ya en coordinación con el Gobierno de la Ciudad, con la Jefa de Gobierno, con Clara Brugada, y su Secretaría de Cultura, pues que entregue el monumento y que se reubique en otro lugar, para ya resolver de esa manera”, sostuvo.

Lo cierto es que se retiró de una manera ilegal”, enfatizó.

El Gobierno de la Ciudad de México realizará los trámites necesarios para “la recuperación” de las estatuas de los líderes de la Revolución Cubana Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, luego de que fueron removidas de la Plaza de San Carlos, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, por supuestamente incumplir permisos.

“Estas esculturas artísticas conmemoran un hecho trascendental, el primer encuentro de dos figuras fundamentales del siglo XX, cuyo legado forma parte de la memoria viva de los pueblos de América Latina”, expresó la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Clara Brugada.

En esa misma línea, la mandataria subrayó que “existen reglas establecidas para los monumentos, por lo que el retiro debió hacerse como lo marcan dichas normas”, como el haber solicitado el permiso para removerlas ante el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, ente que aprobó la disposición de este conjunto de normas en 2017.

Brugada aclaró que la remoción no contó con los debidos permisos, por lo que pedirá, “a través de los mecanismo jurídico que se requiera”, a la alcaldía Cuauhtémoc -presidida Alessandra Rojo de la Vega- que devuelva las esculturas para que el Gobierno de la ciudad y el federal las coloquen en un sitio “simbólico y céntrico” de la metrópoli.

La jefa de Gobierno también manifestó su respeto “al pueblo hermano de Cuba” tras reconocer su historia, dignidad y luchas.

Con información de López-Dóriga Digital