Minuto a Minuto

Nacional Desaparecen tres guatemaltecos en Chiapas
Autoridades de Chiapas y Guatemala buscan a tres hombres reportados como desaparecidos en Tapachula
Nacional Sheinbaum pide que se investigue a fondo el homicidio de la madre buscadora María del Carmen Morales
La presidenta Sheinbaum condenó los homicidios en Jalisco de la madre buscadora María del Carmen Morales y su shijo
Internacional El último día de la capilla ardiente del papa Francisco, en fotos
Más de 150 mil personas dieron el último adiós al papa Francisco en la basílica de San Pedro, previo a su funeral
Economía y Finanzas México realizará 400 ferias de empleo con 100 mil vacantes
La Secretaría del Trabajo federal realizará 400 ferias de empleo con más de 100 mil vacantes disponibles este 2025
Nacional #Video Incendian unidades del transporte público en Los Cabos; suspenden el servicio
Varias rutas del transporte público suspendieron el servicio en Los Cabos tras la quema de tres camiones
Sheinbaum afirma que la producción local es “la mejor defensa frente a cualquier arancel”
Foto de Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la producción nacional es la mejor estrategia para enfrentar los aranceles impuestos por otros países, en medio de la guerra arancelaria iniciada por Estados Unidos, donde los productos mexicanos se han librado parcialmente de los gravámenes.

“Que en México se produzca lo que consumimos los mexicanos es la mejor defensa frente a cualquier arancel”, sostuvo Sheinbaum, durante la inauguración del programa nacional ‘Autosuficiencia y soberanía alimentaria’, en Michoacán.

El programa, anunciado el viernes por la mandataria mexicana, contempla una inversión de 83 mil 760 millones de pesos mexicanos hacia 2030 para beneficiar a 750 mil productores agrícolas y alcanzar la soberanía alimentaria ante el proteccionismo de EE.UU.

“Lo que queremos es aumentar la producción en México de lo principal (…) que comemos los mexicanos”, señaló Sheinbaum Pardo, quien destacó la importancia de producir más alimentos como el maíz y el frijol.

Sheinbaum destacó que este programa forma parte de la puesta en marcha Plan México, una estrategia de 18 puntos que presentó el jueves para fortalecer la industria nacional y el mercado interno ante las medidas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El Plan México (es) que recuperemos mucho de la producción que hemos perdido en nuestro país para nuestro mercado interno”, expuso este sábado frente a un grupo de campesinos.

“Eso es parte de lo que presentamos hace unos días, y lo primero es la autosuficiencia y la soberanía alimentaria. ¿Y con quién lo hacemos? Pues con quién produce, con las campesinas y los campesinos, porque no se trata de garantizar la producción con los grandes productores”, enfatizó la mandataria mexicana.

El sector agropecuario mexicano quedó exento de los aranceles generalizados que impuso Trump al resto del mundo el miércoles por ser parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero casi la mitad de las exportaciones mexicanas pagan un arancel por estar fuera del acuerdo o ser acero, aluminio y automóviles.

Con información de EFE