Minuto a Minuto

Entretenimiento Los Premios Rolling Stone en Español celebrarán su edición 2026 en Ciudad de México ¿Cuándo serán?
Los Premios Rolling Stone buscan reconocer "la creatividad, la originalidad y a los creadores que impulsan la cultura"
Internacional Las deportaciones a Guatemala desde EE.UU. y México suben un 47.5 % a agosto de 2026
Durante el año pasado, las autoridades de Estados Unidos y México deportaron a un total de 55 mil 276 migrantes guatemaltecos
Nacional La tormenta tropical Marie se forma frente a las costas de Colima
La tormenta tropical Marie podría convertirse en huracán categoría 1 o 2, entre el miércoles y el jueves
Nacional Decomisan un cargamento de ayahuasca procedente de Perú en aeropuerto de Ciudad de México
La ayahuasca es una bebida alucinógena ancestral originaria de la cuenca amazónica, elaborada mediante plantas, la cual contiene dimetiltriptamina
Internacional Irán vuelve a atacar bases estadounidenses en Jordania
El Ejército de Jordania aseguró en un comunicado que fueron interceptados diez de los misiles iraníes
SFP multa e inhabilita a farmacéuticas de Carlos Lomelí, ex ‘superdelegado’ en Jalisco
Foto de SFP.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) resolvió imponer tanto a Lomedic S.A de C.V como a Laboratorios Solfrán, una multa por 1 millón 51 mil 500 pesos, además de inhabilitar a ambas empresas por 2 años y 6 meses.

Las farmacéuticas Lomedic y Laboratorios Solfrán son propiedad del ex ‘superdelegado’ en Jalisco, Carlos Lomelí, quien renunciara en julio pasado   tras la investigación de Mexicanos contra la Corrupción , que reveló que Lomelí Bolaños está involucrado con nueve farmacéuticas que operan desde 2012, y de las cuales, cinco han obtenido contratos por un total de dos mil 263 millones 383 mil 367.96 pesos a la fecha.

Las circulares que dan cuenta de las referidas sanciones fueron publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación, y son resultado de minuciosas investigaciones en las que se identificó que ambas firmas falsearon información al participar en contrataciones públicas.

“Las dos empresas manifestaron que no contaban con ningún integrante que fuera servidor público, cuando en realidad una persona que en ese momento era diputado federal era integrante de las mismas, lo que incumple con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, señala la dependencia a través de un comunicado.

Como lo ha señalado la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, para la Función Pública el estricto cumplimiento de la ley es uno de los pilares para acabar con la impunidad y construir una nueva ética pública.

Con información de López-Dóriga Digital