SFP suma más de 750 denuncias durante el sexenio
SFP ha presentado más de 750 denuncias durante el sexenio. Foto de SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó que, en lo que va de la presente administración, se han presentado 757 denuncias ante diversas fiscalías por presuntos actos de corrupción en contra de 341 servidores y exservidores.

La dependencia detalló que, actualmente, por conducto de la Unidad de Asuntos Jurídicos (UAJ) se da seguimiento y coadyuva con el Ministerio Público en 315 carpetas de investigación que incluyen casos pendientes de sexenios anteriores.

De acuerdo con un comunicado, del 1 de diciembre de 2018 a octubre de 2021, la SFP presentó 198 denuncias penales, 165 de ellas radicadas en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, por los delitos de enriquecimiento ilícito (114), uso ilícito de atribuciones y facultades (34), ejercicio ilícito del servicio público (21), peculado (10), falsificación de documento (5) y por otros delitos (14).

Mediante los Órganos Internos de Control (OIC) y las Unidades de Responsabilidades (UR) de las empresas productivas del Estado se han presentado 559 denuncias, la mayoría de estas por los delitos de falsificación de documento, ejercicio ilícito o indebido del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, cohecho y peculado.

La dependencia detalló que conforme a lo dispuesto en los artículos 218, 219 y 220 del Código Nacional de Procedimientos Penales, los registros de las investigaciones tienen carácter reservado y sólo pueden hacerse del conocimiento de las partes involucradas con ciertas limitaciones.

Con información de López-Dóriga Digital