Minuto a Minuto

Nacional Polémica por simulación de perros muertos en el Museo Tamayo
Un performance generó críticas por el uso de perros para actividades culturales. El Museo Tamayo reiteró que respeta a los animales.
Nacional Con 34.7 grados Celsius, Ciudad de México se apunta nuevo récord de temperatura máxima
En las últimas cinco semanas la Ciudad de México ha alcanzado en cuatro ocasiones un registro máximo de temperatura
Nacional Se registran bloqueos carreteros y autos incendiados en Michoacán
Medios locales detallaron este sábado de bloqueos carreteros en Buenavista Tomatlán y en Apatzingán, Michoacán
Nacional Policías de la CDMX rescatan a un hombre secuestrado en Cuajimalpa; hay dos detenidos
La privación ilegal de la libertad ocurrió en un hotel ubicado en colonia Lomas de Vista Hermosa, en Cuajimalpa
Nacional Exsubsecretario de Administración y Finanzas de Veracruz es investigado por la DEA, afirma empresario Arturo Castagné
Eleazar Guerrero Pérez fue subsecretario de Finanzas de Veracruz durante la Administración de Cuitláhuac García
Servidores públicos están obligados a mantener prudencia: Monreal a Bartlett
Senador Ricardo Monreal. Foto de Senadores Morena

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, llamó a los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a mantener “recato y prudencia” en sus declaraciones, eso luego de los dichos de Manuel Bartlett sobre la Reforma Eléctrica.

Las personas servidoras públicas de la @CFEmx y otras instituciones están obligadas a mantener recato y prudencia, esperando que el Constituyente Permanente decida sobre las modificaciones constitucionales que le han sido planteadas. Actuaremos con responsabilidad y congruencia”, señaló.

Bartlett Díaz señaló que al aprobarse la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador “se puede cambiar todo, se cancelan contratos, servicios, sin violar la Constitución”.

“Si estamos haciendo un cambio se tienen que quitar las estructuras que estamos quitando. Por todo lo que hemos dicho, la Constitución lo puede hacer. A nivel constitucional se puede cambiar todo, se cancelan contratos, servicios”, afirmó el titular de la CFE.

El presidente López Obrador envió a finales de septiembre al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para garantizar que la empresa estatal CFE domine el mercado de generación en el país, lo que ha generado la oposición frontal de las patronales.

La reforma constitucional es la primera que envía López Obrador tras las elecciones intermedias de este año, en las que su alianza de partidos conservó la mayoría absoluta, pero perdió la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara Baja necesaria para modificar la Constitución.

Desde que asumió el poder en 2018, el mandatario se ha opuesto a la reforma energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector a las empresas privadas, pero sus intentos para revertirla encallaron en algunos tribunales.

Diversos organismos han expresado su preocupación por los efectos que podría tener dicha Reforma Eléctrica del Gobierno de México.

Con información de López-Dóriga Digital