Servidores públicos deben presentar declaración patrimonial: SCJN

Foto de @CanalJudicial
Foto de @CanalJudicial

Esta fue la sentencia de la segunda Sala de la SCJN ante el amparo interpuesto por trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la obligación de los servidores públicos para dar a conocer su declaración patrimonial y de intereses, prevista en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, no viola ningñun derecho.

Esta fue la sentencia de la segunda Sala de la SCJN ante el amparo interpuesto por trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), quienes fueron contratados antes de dicha reforma anticorrupción y a quienes también les será aplicable la ley, ya que un contrato laboral no está por encima de la Constitución.

La Constitución sí define quiénes son los servidores públicos que deben presentar declaración patrimonial, pues se refiere a todos, sin que con ello se trastoque el derecho a la seguridad jurídica de los quejosos. Aún cuando no todos los servidores públicos manejen recursos, nuestra Ley Suprema dispuso que el deber en estudio es para todo servidor público, a fin de garantizar la transparencia, promover la integridad y la obligación de rendir cuentas”, señaló la determinación.

La Segunda Sala argumentó que los artículos 32, 33 fracción II, 35 párrafo segundo y 46 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas coinciden con los principios de la Carta Magna.

La obligación de cumplir con estos deberes públicos de presentar la declaración patrimonial y de intereses deriva expresamente de otro precepto de la Ley Suprema, en beneficio de la sociedad. Esto, sin que pueda considerarse que los quejosos tenían el derecho adquirido a no presentar sus declaraciones, pues el servicio público sufrió cambios constitucionales importantes, con motivo del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción”, informaron

Con información de Milenio

conalepDeclaración PatrimonialLey General de Responsabilidades AdministrativasscjnSuprema Corte de Justicia de la Nación