Servicios de bicicletas no operarán sin regulación: Tanya Müller


Servicios de bicicletas no operarán sin regulación: Tanya Müller - edf
edf

La titular de la SEDEMA dijo que el gobierno capitalino no está en contra de la entrada de Mobike o VBike, siempre que exista una regulación

El gobierno capitalino informó este jueves que los nuevos servicios de bicicletas compartidas, como son el caso de Mobike y VBike, no podrán operar legalmente en la Ciudad de México. Indicaron que esto se debe a que aún se trabaja en sus lineamientos de operación para garantizar la seguridad de los usuarios.

Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente local, afirmó que “son bienvenidos los sistemas de bicicleta pública, pero siempre regulados”, pues todo servicio que opere en la capital del país debe tener el permiso del gobierno central para poder operar.

Añadió que los lineamientos están muy cerca de concretarse, pero mientras esto no ocurra no podrán circular las bicicletas compartidas, pues podría generar un caos de movilidad.

Foto de Excélsior

“Hemos visto lo que está sucediendo a nivel internacional con aquellos sistemas que no han implementado una regulación y lineamientos para estos sistemas, entonces justamente tomando esas experiencias de no regulación y de regulación en otras ciudades, como Seattle, es que la Ciudad de México de la mano con la Secretaría de Movilidad e involucrando a las delegaciones se van a tener estos lineamientos muy puntuales”, comentó.

Asimismo, mencionó que actualmente existen mesas de trabajo con los jefes delegacionales de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, para concretar lo antes posible la regulación necesaria para esta nueva modalidad de transporte.

“Claramente tiene que haber un permiso por parte de Semovi para este tipo de sistemas. Lo que estamos viendo es que hay evoluciones, el que haya sistemas que te permitan tener disposición de bicicletas a través de una aplicación es una evolución de los sistemas de bicicleta pública que se está dando a nivel global, pero también requieren una regulación y eso es en lo que estamos trabajando”, dijo.

Mencionó que la entrada de estos sistemas no significan una competencia desleal con Ecobici, pues representan una evolución que busca que el acceso a bicicletas compartidas sea cada vez más accesible al usuario. Sin embargo, dijo que siempre tiene que existir una garantía de seguridad para los usuarios, como tiene el sistema promovido por el gobierno.

Müller recalcó que no está en contra de la instalación de estos sistemas en ambas delegaciones y mencionó que será interesante ver que sistema prefieren los usuarios, además de que el gobierno capitalino buscará seguir ampliando la infraestructura existente para la circulación de bicicletas.

Con información de Excélsior

bicicletascirculaciónciudad de méxicolineamientos