Minuto a Minuto

Nacional Aseguran casi 4 millones de cigarrillos apócrifos en aduanas del AICM y Lázaro Cárdenas
Los cigarrillos apócrifos provenientes de Singapur presuntamente buscaban evadir las disposiciones fiscales y aduaneras
Internacional La crisis eléctrica de Venezuela empeora pese a promesas de inversiones
Venezolanos afirman que la crisis eléctrica empeoró pese a las promesas de nuevas inversiones tras la salida de Nicolás Maduro
Internacional Zelenski ordena suspender los ataques contra Moscú tras hacer lo propio Putin con Kiev
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ordenó este sábado suspender los ataques contra Moscú hasta el lunes, después de que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, hiciera lo propio con Kiev, debido a la visita de los emisarios de la Casa Blanca este fin de semana a las capitales rusa y ucraniana. “Acabo de hablar … Continued
Nacional Detienen a dos presuntos integrantes de un grupo delictivo en la alcaldía Cuauhtémoc
Ambos hombres estarían presuntamente relacionados con una célula criminal generadora de violencia que opera en la zona centro de la CDMX
Internacional Putin ordena suspender tres días los ataques a Kiev tras llegada de emisarios de EE.UU.
“Esto está relacionado con los preparativos para la llegada de los enviados estadounidenses a Kiev”, explicó Dmitri Peskov, portavoz presidencial
Servicio Sismológico Nacional llama a la población mexicana a aprender a convivir con los temblores
En la foto, instalaciones del (Servicio Sismológico Nacional) SSN. Foto de SSN

Expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y del Servicio Mareográfico Nacional de la UNAM, coincidieron en que la población de México debe está consciente de que vive en una zona sísmica y que es necesario prepararse para convivir con los temblores.

Un sismo de magnitud 7.7 sacudió este lunes el centro de México, con saldo de dos muertos, justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente en el país.

Apenas minutos después de que se realizara un simulacro para recordar las medidas preventivas en caso de un terremoto y conmemorar los sismos de este mismo día en 1985 y 2017, un nuevo movimiento telúrico generó pánico entre los habitantes de la capital y de estados del occidente y centro del país.

Luis Quintanar Robles, secretario Académico del Instituto de Geofísica (IGEO), detalló que el sismo de este lunes se suscitó en un sitio cercano al lugar donde el 19 de septiembre de 1985 ocurrió otro movimiento de magnitud 8.1, cercano a la región de Colima.

En esta ocasión se trató de un sismo de subducción -localizado a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán– donde la Placa de Cocos se desplazó bajo la Placa Norteamericana, por lo que dadas sus características es probable que produzca réplicas. Las pequeñas sacudidas continuarán en los próximos días; sin embargo, solo se percibirán en la zona próxima al epicentro.

Servicio Sismológico Nacional llama a la población mexicana a aprender a convivir con los temblores - servicio-sismologico-nacional-ssn-1024x576
Conferencia del Servicio Sismológico Nacional SSN

Desde el punto de vista estrictamente técnico no existe certeza de que los sismos ocurran el mismo día, lo que sí se puede decir es que se disparan, generalmente, por la liberación de esfuerzos (en la tierra); por ejemplo, si consideramos que el 14 de septiembre pasado hubo un sismo de magnitud 5 en la zona de Guerrero, en la región de Petatlán, es posible que haya liberado algunos esfuerzos que facilitaron el movimiento entre las placas tectónicas y disparado este sismo”, destacó Quintanar Robles.

A su vez, Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador del Grupo de Análisis e Interpretación de Datos Sísmicos del SSN, coincidió en que el hecho de que tres sismos importantes ocurrieran en la misma fecha -1985, 2017 y 2022- es una desagradable coincidencia. La probabilidad de que eso ocurriera era pequeña, “como sacarse la lotería tres veces seguidas o una vez cada cuatro años”.

Recordó que el sismo de magnitud 7.1 del año pasado en Acapulco, produjo réplicas por miles, incluso siguen ocurriendo sismos por debajo de esa magnitud.

En tanto, el de 2017 únicamente tuvo de 28 a 30. Es posible que, por la zona en que ocurrió el movimiento telúrico de hoy, se registren cientos o miles que podría percibir la población local.

Con información de López-Dóriga Digital