Elecciones 2024
Elecciones 2024
Serios abusos a derechos humanos en México: EE. UU.
Foto de flynajia.

El Departamento de Estado estadounidense, en su informe anual en materia de derechos humanos, señaló que en México se realizan “serios abusos” en los que se han visto implicadas las fuerzas federales y miembros del crimen organizado.

“Significativos problemas relacionados con los derechos humanos incluyeron la implicación militar y policial en graves abusos, como asesinatos, tortura, desapariciones y abusos físicos. (…) La impunidad y la corrupción siguieron siendo un problema grave, especialmente a nivel estatal y municipal, en las fuerzas de seguridad y en el sector judicial”, indica el reporte en su sección sobre México.

Serios abusos a derechos humanos en México: EE. UU. - padressenado1
El reporte retoma el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

También advierte que “organizaciones de la sociedad civil, Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportaron los siguientes problemas adicionales: las malas condiciones en las cárceles; arrestos y detenciones arbitrarios; amenazas y violencia contra defensores de derechos humanos y periodistas; abuso a migrantes; violencia doméstica; tráfico de personas; abuso a personas con discapacidad; discriminación social y económica de algunos miembros de la población indígena; amenazas contra personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT); y explotación del trabajo infantil”.

Serios abusos a derechos humanos en México: EE. UU. - SOP-AP-SPANA-SPANFILE_Cast
El Departamento de Estado también reconoce algunos logros de México en esta materia. Foto de AP

Este reporte del Departamento de Estado menciona los casos de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero y la muerte de 22 civiles en Tlatlaya, Estado de México. Sin embargo, sostiene que en ambas tragedias, el Gobierno Federal aceptó las recomendaciones y acompañamiento en las investigaciones de la CNDH y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Departamento de Estado reconoce además que México haya retirado en julio pasado sus reservas al capítulo 9 de la Convención Interamericana para darle fin al fuero militar en casos de desaparición forzada.

Con información de EFE y El Universal.