Minuto a Minuto

Nacional Gaceta: En la UNAM se toman medidas
Una comisión técnica de expertas y expertos universitarios revisarán el informe sobre el proceso de Selección de ingreso a licenciatura y emitirá recomendaciones
Nacional Video: Policías frustran suicidio de joven; así impidieron que se arrojara de azotea
Policías capitalinos impidieron que una joven de 24 años de edad se arrojara desde la azotea de una plaza comercial en Coyoacán
Internacional España afronta “horas difíciles” contra el fuego por una nueva ola de calor
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, admitió que "quedan horas difíciles y complejas" para combatir los incendios forestales activos
Internacional No fue un giro pacifista: Trump pausó ataques a Irán por preocupaciones militares, según medios
El general Dan Caine habría avisado que reescalar el conflicto dejaría al ejército sin defensas como los interceptores de misiles
Internacional Murió el ‘Dr. Muerte’, creador de la exposición de cuerpos plastinados
Gunther von Hagens fue el creador de la "plastinación", una técnica de preservación de material biológico
Sería un honor participar con la OMS en análisis de la pandemia: López-Gatell
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Foto de Notimex.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que sería un honor formar parte de la lista de expertos internacionales en epidemiología a la cual fue invitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para mí es un enorme privilegio, una distinción, tengo absoluto respeto por la Organización Mundial de la Salud y desde luego aceptaría con gusto una vez que sea formalizada la anuencia del Gobierno de México”, comentó.

Explicó que se trata de una lista de expertos y expertas para que participen en los distintos procesos de reflexión y análisis de las respuestas por parte de países y de la propia organización ante eventos como es la pandemia de COVID-19.

En rueda de prensa detalló que la invitación se hace directamente al gobierno de México para que este dé la anuencia y se cumpla el proceso. La postulación la hace la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se procesa en las oficinas de la OMS en Ginebra, Suiza.

Recordó que en el año 2013 fue invitado para colaborar con la organización, sin embargo “por alguna razón no hubo entusiasmo al respecto”.

La encomienda es una gran responsabilidad porque obviamente tiene que ver en el contexto de esta pandemia. Entre las ocupaciones que habrá será el análisis de toda la respuesta y para obtener lecciones aprendidas útiles, no sólo para México, sino para todo el mundo”, expresó.