Minuto a Minuto

Entretenimiento El Bogueto impulsa ante diputados estudios musicales para rehabilitar a jóvenes mexicanos
'El Bogueto' anunció una iniciativa para instalar estudios de grabación en centros de rehabilitación, como una vía para alejar a jóvenes de las adicciones
Deportes Toronto quiere cobrar la entrada del FIFA Fan Festival del Mundial, que debe ser gratuito
La alcaldesa de Toronto informó que se cobrará la entrada al Fifa Fan Festival para mejorar la planeación de organizadores y servicios de emergencia
Economía y Finanzas Veracruz logra histórica renegociación de deuda
El gobierno de Veracruz renegocia créditos, ahorrará 155 mdp y liberará más de 18 mil mdp en participaciones, anuncia la gobernadora Nahle
Internacional El Pentágono intensifica sus planes de intervención militar en Cuba, según medios
El Pentágono estaría afinando planes sobre Cuba a la espera de órdenes directas del presidente Donald Trump
Internacional Trump, Xi, Netanyahu y Mamdani, entre los líderes más influyentes de 2026, según Time
Estos personajes forman parte de la lista de los 100 líderes más influyentes por su capacidad de marcar la agenda global contemporánea
Sería un fiscal autónomo: Bernardo Bátiz ante senadores
Foto de Notimex

Bernardo Bátiz Vázquez, integrante de la terna presidencial para ser el primer fiscal general de la República, reiteró que en caso de ser electo por el Senado sería un fiscal autónomo.

Al comparecer ante el pleno del Senado, en la sesión de este viernes del periodo extraordinario, recordó que en los seis años que fue procurador capitalino no recibió “insinuación, indicación u orden de quien era jefe de Gobierno y hoy es presidente de la República”.

“No recibí ninguna, ni la hubiera aceptado”, expuso Bátiz, quien aseveró que un fiscal debe buscar la justicia, no la venganza, por lo que de ser electo respetará los derechos humanos y las recomendaciones de los organismos en la materia, tanto nacionales como internacionales.

Expuso que las cuatro líneas fundamentales de la Fiscalía General de la República para que sirva a la ciudadanía y no a intereses políticos es que respete los derechos humanos, la capacitación permanente de todos sus integrantes, la autonomía y finalmente la confianza en la institución.

Bernardo Bátiz ha sido diputado federal en cuatro ocasiones, en las legislaturas XLVIII, LII, LIV y LVII; en 1994 fue candidato a senador por el Distrito Federal y en 2009 candidato por el PRD para encabezar la entonces delegación Benito Juárez.

Es licenciado en Derecho por la UNAM y catedrático de Derecho Constitucional y Parlamentario, ha sido profesor invitado en las universidades Leiden de Holanda, Complutense de Madrid y Estatal de Nueva York.

Con información de Notimex