Minuto a Minuto

Internacional César Chávez, ícono de los derechos laborales en EE.UU., señalado por abuso sexual
Una investigación de The New York Times reveló que el icónico líder sindical, César Chávez, había abusado de niñas y mujeres
Economía y Finanzas Tren Maya anuncia paquetes turísticos y descuentos para la temporada de Semana Santa
El Tren Maya se declaró listo para recibir a los turistas de cara a la temporada vacacional de Semana Santa 2026
Internacional EE.UU. impone fianza de 15 mil dólares para visas de turismo a 12 países
EE.UU. amplió la lista de países cuyos ciudadanos deben pagar una fianza de 15 mil dólares si quieren obtener una visa de negocios o turismo
Nacional Regresa el frío a la CDMX: Activan doble alerta para la mañana del jueves 19 de marzo de 2026
El Gobierno de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del jueves 19 de marzo de 2026
Entretenimiento IA resucita a Val Kilmer para protagonizar la película que no alcanzó a grabar
Gracias a la inteligencia artificial llegará a la pantalla grande 'As Deep As The Grave', película póstuma de Val Kilmer
“Ya no hay cerrojos, no hay candados”: Sergio Salomón presume mejoras en estaciones migratorias
Sergio Salomón, comisionado del INM. Foto de @SergioSalomonC

Sergio Salomón, nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración, afirmó que se evaluará la gestión de su antecesor Francisco Garduño, al tiempo que presumió mejoras en el trato a los migrantes.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula describió como “obligación” revisar la administración anterior del INM.

Lo que se anómalo lo señalaremos”, adelantó.

Salomón Céspedes aseguró que recibió al INM como “una institución estable” e integrada por trabajadores talentosos, que se regirá bajo el principio de trato digno, en sintonía con la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Haremos todo nuestro esfuerzo necesario para generar las mejores condiciones y que el Instituto Nacional de Migración siga creciendo, siga generando y teniendo un mejor rostro.”

Detalló que el INM cuenta con un promedio de 5 mil agentes federales, 41 oficinas de Representación y 26 estaciones migratorias.

Respecto de las estaciones migratorias, dijo que poco a poco se les ha quitado el “aspecto carcelario”, derivado de una visión más humanitaria.

Señaló que los migrantes no pueden pasar más de 36 horas en ellas y que durante su estadía gozan de condiciones estables con trato digno y alimentos adecuados, así como mayor seguridad y supervisión.

Ya no hay cerrojos, no hay candados. Estamos fortaleciendo la Protección Civil para tener una supervisión de forma permanente y evitar cualquier tipo de desgracia”, presumió.

Agregó que se están asumiendo responsabilidades por las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ante las cuales se capacita a los agentes federales.

Se comprometió a trabajar para garantizar transparencia y el respeto a los derechos humanos de los migrantes sin criminalizarlos.

El nuevo comisionado del INM expuso que en México se ha avanzado para frenar la migración, con oportunidades para que menos mexicanos inicien la travesía, principalmente, hacia Estados Unidos.

El municipio chiapaneco de Tapachula, refirió, es un caso especial porque la migración es ya parte importante de la economía, si bien hay que diferenciar entre quienes llegan por necesidad y quienes lo hacen con fines delictivos.

Con información de López-Dóriga Digital