Un ser humano imprescindible: AMLO rinde homenaje a Antonio Helguera

Un ser humano imprescindible: AMLO rinde homenaje a Antonio Helguera - Antonio Helguera
El caricaturista Antonio Helguera. Foto de @alefrausto

El mandatario mexicano calificó al caricaturista Antonio Helguera como una figura imprescindible para el periodismo crítico en México

El presiente Andrés Manuel López Obrador hizo un homenaje este miércoles en la conferencia matutina al caricaturista Antonio Helguera Martínez, quien murió el pasado viernes.

El mandatario mexicano calificó a Helguera Martínez como una figura imprescindible para el periodismo crítico en México.

“Es la pérdida de un periodista, caricaturista de lo mejor, ejemplar. Todos los seres humanos aportamos algo, pero hay quienes son imprescindibles y ese es el caso de Helguera. Va a ser muy difícil de reemplazarlo”, aseveró.

“Era un buen ciudadano, patriota, una gente defensora de las causas justas, inteligentísimo, creativo, con una definición clara”, refirió.

López Obrador apuntó que Helguera Martínez tomaba distancia del poder en turno, y aplaudió que siempre fue objetivo con respecto a su crítica sobre los hechos del acontecer mexicano.

No andaba escondiéndose o simulando de que era independiente, objetivo, de que prefería tomarle distancia al poder cuando sabemos que los que así actúan en general tienen partido, son del conservadurismo y se escudan en eso”, dijo.

El viernes 25 de junio, el caricaturista mexicano Antonio Helguera murió a los 55 años de edad víctima de un infarto, informó el periódico La Jornada, para el que trabaja.

Helguera, quien estudió grabado en Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, comenzó su carrera en 1983 como dibujante de caricatura político en el diario El Día y continuó en La Jornada y la revista Siempre!.

Además impulsó la creación de las revistas de caricatura política El Chahuistle y El Chamuco, de las que fue coeditor.

El dibujante junto otros caricaturistas mexicanos de su generación adoptaron el calificativo de ‘moneros’ (por dibujar monos o figuras), se manifestaba políticamente y se considera seguidor del presidente López Obrador, quien lo señalaba como su amigo.

Helguera recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1996 y 2002 y su pasión por la caricatura y el periodismo lo llevó junto con varios de sus colegas a conducir el programa de televisión El Chamuco TV, producido por Canal 22, Canal Once y TV UNAM.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorAntonio Helgueracaricaturista
Menú de accesibilidad