Minuto a Minuto

Internacional Gaza roza los 41 mil 200 muertos en un conflicto que no da señales de tregua
Gaza contabiliza 41 mil 182 muertos y 95 mil 280 heridos en el enclave desde el comienzo de la guerra y unos 10 mil desaparecidos continúan enterrados
Nacional Miles de ciudadanos en Chiapas piden al Gobierno de México parar la violencia del narco
Unas 10 mil personas en Chiapas realizaron una marcha para exigir al Gobierno mexicano poner un alto a la violencia del narcotráfico
Deportes “Me voy a subir a noquear”: Canelo Álvarez
Saúl ‘Canelo' Álvarez afirmó que solo piensa en ganar por nocaut al puertorriqueño Édgar Berlanga en Las Vegas
Internacional Kamala Harris busca acortar distancias con Trump en zonas conservadoras de Pensilvania
Harris hizo campaña en condados republicanos de Pensilvania, en un esfuerzo estratégico por reducir la ventaja de Trump en esa región
Nacional Iniciativa va por sustituir la pesca por turismo sustentable para proteger a tiburones en Quintana Roo
La Cooperativa Kab Xok de Isla Mujeres decidió en 2022 detener la pesca de tiburones y cambiar sus fuentes de ingresos hacia el turismo
Sequía en río Colorado reducirá suministro de agua a México
Lago Mead en el río Colorado. Foto de Google Maps / Mehmet Kovacioglu

La sequía extrema que afecta varias partes de Estados Unidos llegó al río Colorado, donde sus bajos niveles provocarán cortes de agua en Arizona y Nevada, pero también para México.

El lago Mead, el embalse más grande de EE.UU. que se ubica en el río Colorado, reporta menos de una cuarta parte de su capacidad.

México utiliza agua del lago Mead para abastecer el suministro en Tijuana y el Valle de Mexicali, donde se asienta una gran industria agrícola.

Sin embargo, se espera que pierda 7 por ciento de los mil 850 millones 220 mil metros cúbicos de agua que recibe cada año.

En 2019 siete estados de Estados Unidos y el Gobierno de México firmaron un plan para ayudar a mantener los niveles de los embalses del río Colorado.

Pero el año pasado el lago Mead registró su nivel de agua más bajo, lo que motivó la primera declaratoria de escasez en la región.

Para este 2022 se cortó 18 por ciento del suministro de agua para Arizona, mientras que para el próximo año se espera un recorte adicional de 3 por ciento.

En el caso de Nevada perderá alrededor del 8 por ciento de su suministro, que se sumará al 7 por ciento de este año.

Con información de AP