Abigail Hay Urrutia fue sepultada en el panteón de Salina Cruz, en Oaxaca, el mismo día en que se ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión contra los responsables
Tras cinco días de esperar una justicia que no llega y tres autopsias, Abigail Hay Urrutia fue sepultada en el panteón municipal de Salina Cruz, en Oaxaca, el mismo día en que la Fiscalía estatal ejecutó cuatro órdenes de aprehensión contra los posibles responsables.
Abigail fue detenida el pasado 19 de agosto por una presunta falta administrativa y encarcelada tras resistirse, pero horas después apareció muerta en las celdas de la Policía Municipal de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.
Este mismo día peritos particulares y de la Fiscalía de Oaxaca practicaran una tercera autopsia, a solicitud de los familiares que buscaban aclarar en qué circunstancias murió la joven de 30 años a quien las autoridades le apuntaban suicidio.
Parafraseando una cita bíblica del libro de Job, José Luis Hay, de 76 años, despidió a su hija, mientras sostenía un cuadro donde mostraba dos fotografías que le tomaron durante un viaje a la ciudad de Puebla.
“Tuya es la justicia, tuya la venganza Señor, tú les darás el pago, pero la justicia del hombre, son como trapos de inmundicia, la justicia del hombre no me va a devolver a mi hija, ha dejado dos niños (de 10 y 3 años), era mi compañera porque vivíamos juntos los cuatro”, señaló el padre.
Tercera autopsia
La tercera autopsia fue realizada por peritos que viajaron a Oaxaca procedentes del Centro Psicológico Forense Nacional con sede en el estado Campeche.
La doctora Patricia Rodríguez dijo que los resultados de la tercera autopsia se cotejarán con las dos anteriores para obtener un veredicto.
“No podemos hablar de inconsistencias. Tenemos que sentarnos a analizar y hacer el comparativo de las dos necropsias anteriores, la primera que se realiza a las pocas horas después de su fallecimiento, la que se realizó el martes y la de este día. Es un comparativo minucioso de los tres estudios, verso por verso, letra por letra, palabra por palabra y vamos checando nosotros nuestras fotografías”, contó Rodríguez.
De acuerdo con los familiares, ésta tercera intervención forense al cuerpo de Abigail arrojó nuevos datos sobre su muerte que les permitieron tomar la decisión de sepultarla este miércoles y mantener su postura de que su muerte no fue un suicidio.
“Bueno que ellos han encontrado unos hallazgos que no han sido detectados, es solamente eso”, dijo su hermana Margarita, a quien los medios cuestionaron “¿siguen sin aceptar que fue suicidio?”.
“Sí, exactamente, mi hermana no se suicidó”, respondió.
Las diligencias de la tercera autopsia realizada en la misma funeraria particular donde se llevaron a cabo las dos anteriores tardaron más de cuatro horas y al salir el féretro con los restos de Abigail familiares y amigos demandaron justicia.
Así lo hizo una mujer a quien se le entrecortó la voz por la fuerza con que hizo el reclamo: “Justicia para Abigail, ¡no es posible que venga la policía y te lleve por un incidente y llegando a la cárcel te maten!”, señaló fuertemente.
El cortejo fúnebre recorrió tres kilómetros y cruzó la ciudad de Salina Cruz. Durante el trayecto sonaron las bocinas de carros y motos que la acompañaron en señal de duelo y protesta.
Al llegar al panteón, Abigail fue sepultada bajo la sombra de un árbol de almendras que son muy comunes en la región; uno de sus familiares colocó sobre su féretro unas prendas y zapatos de la joven.
Después amigos y familiares aplaudieron, entonaron un canto cristiano llamado “Yo te extrañaré”, mientras el féretro fue cubierto por la tierra.
Fiscalía investiga
También este miércoles, la Fiscalía de Oaxaca informó en un comunicado que ejecutó cuatro órdenes de aprehensión en contra de quienes posiblemente tienen responsabilidad en el hecho.
Entre los detenidos está el juez Joel Alberto Luis Vásquez, quien conoció el caso en primera instancia y tres policías municipales de Salina Cruz.
El viernes por la noche, cuando ocurrió la muerte, los policías municipales de turno informaron a la familia vía telefónica y sin mediar explicación que Abigail “se suicidó con sus propios calzones (ropa intima)”, según relató en redes sociales su padre, quien junto con su familia se negó a aceptar esa versión.
Con información de EFE