Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Separan de su cargo a ocho funcionarios del INM en Nuevo León por Caso Camargo

Separan de su cargo a ocho funcionarios del INM en Nuevo León por Caso Camargo - Foto de EFE
Foto de EFE

El INM detalló que los funcionarios habrían sido omisos en los procedimientos administrativos por el Caso Camargo

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó la separación de su cargo de ocho funcionarios de la Oficina de Representación en Nuevo León relacionados con el Caso Camargo.

 

A través de un comunicado, el INM detalló que los funcionarios habrían sido omisos en los procedimientos administrativos y los protocolos establecidos en la Ley de Migración al retener, en Escobedo, la camioneta en la que se identificó a los migrantes asesinados.

El INM también indicó que el caso se turnó a su Órgano Interno de Control y que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para los efectos legales.

Además, refrendó su colaboración con las autoridades estatales y federales para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el municipio de Camargo, Tamaulipas, el  22 de enero pasado.

Más temprano, durante la conferencia matutina, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero adelantó que serían imputados aquellos funcionarios de gobierno que violen los derechos humanos de migrantes, y reconoció que hay funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) involucrados en este tipo de actos.

Hemos tenido algunos problemas con muchos funcionarios de migración en este tipo de violaciones de derechos, lo tenemos que reconocer para avanzar. Si no lo reconocemos, no podemos avanzar”, afirmó.

 

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), dejó en claro que son “absolutamente inaceptables” las violaciones a los derechos humanos de migrantes,

También afirmó que se avanza en las investigaciones sobre los 19 cuerpos calcinados en Camargo, Tamaulipas, de los cuales ya se han identificado dos personas de nacionalidad guatemalteca.

Con información de López-Dóriga Digital

asesinatoCaso Camargoinstituto nacional de migracionmasacremigrantesprocedimientos
Menú de accesibilidad