Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Separan de cargo a director de centro médico por vacunar contra COVID-19 a familiares

Separan de cargo a director de centro médico por vacunar contra COVID-19 a familiares - Foto de EFE
Foto de EFE

La Secretaría de Salud mexiquense afirma que reforzará el filtro de registro de candidatos a recibir la vacuna para evitar irregularidades

José Rogel Romero, director del Centro Médico Adolfo López Mateos de Toluca, Estado de México, fue separado del cargo tras darse a conocer que benefició a su familia con vacunas contra COVID-19, informó por Twitter el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, Jorge Alberto Pérez.

Dijo que se realizará la investigación y el director será suspendido temporalmente, para quedar a disposición del Órgano Interno de Control y de Contraloría General del Estado de México.

La Secretaría de Salud del Estado de México informó por su parte que José Rogel será castigado por haber promovido la aplicación de la vacuna a dos de sus familiares.

“Esta conducta será sancionada primero por el órgano interno de control de la Secretaría de Salud y se le dará vista a la Contraloría General del Estado de México”, refirió.

La dependencia afirmó que reforzará el filtro de registro de candidatos a recibir la vacuna como la identificación de cada uno de los médicos y su lugar de adscripción, con el fin de evitar esta situación vuelva a suceder.

“Se advierte que toda conducta irregular por parte del sector médico y administrativo, sin importar el rango, será sancionado en caso de incurrir en la violación de los protocolos y aplicación de vacunas a personas que aún no les corresponde”, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el director José Rogel incurrió en “influyentismo” al lograr que familiares cercanos tuvieran acceso a la aplicación de vacunas anti COVID-19.

“Se hizo la investigación y en efecto, sí, una familia que no le correspondía la aplicación de la vacuna llegó y con influyentismo se vacunaron un médico, su esposa y una o dos de sus hijas”, detalló durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El plan de vacunación de México arrancó el pasado 24 de diciembre con pocas dosis que están siendo suministradas solo al personal médico que atiende a enfermos de COVID-19 en el área metropolitana de Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León.

En la primera etapa de vacunación anti COVID-19, se tiene previsto que solo puedan acceder el personal de salud como médicos, enfermeros, camilleros, trabajadores sanitarios y laboratoristas.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio

influyentismoJosé Rogel RomeroSecretaría de Salud mexiquensevacunas anti COVID-19
Menú de accesibilidad