Separan a siamesas unidas por la médula espinal con éxito
Foto de Uniónjalisco.

Médicos del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” separó a siamesas que estaban unidas por la médula espinal y el hueso sacro.

Los médicos que se encargaron de la operación de las siamesas Amayrany María y Melany Guadalupe aseguraron que la cirugía fue muy difícil, debido a que podría verse afectado el sistema nervioso central.

Según el médico Jaime Nieto Zermeño, director del hospital, se lograron separar 40 raíces nerviosas de las siamesas, lo que podría haber provocado que quedaran parapléjicas o que, en el peor de los casos, perdieran la vida.

Esto se logró gracias a la separación de las terminaciones nerviosas de cada una de las niñas, que se encontraban entre la zona lumbar y la sacra. Cabe destacar que la médula espinal se encontraba en forma de “u”, lo que inevitablemente las unía.

Otros de los riesgos que pudo haber provocado la operación del 25 de septiembre eran continencia fecal y urinaria, debido a que estaban también unidas por una parte del sistema digestivo.

“Este tipo de nacimientos tienen un fuerte impacto en los padres y, como en este caso, exigen que se separe a las menores de edad, aún cuando es latente el riesgo”, dijo el director del hospital.

Con información de El Universal