Minuto a Minuto

Nacional Decomisan más de 50 mil vapeadores en CDMX
Autoridades de la CDMX informaron el decomiso de 50 mil vapeadores y cigarrillos electrónicos, mismos que serán destruidos
Internacional Ocho países envían tropas a Groenlandia; Trump amenaza con aranceles
Ocho países europeos afirmaron que su despliegue de tropas en Groenlandia no supone una amenaza para nadie, después de que Trump amenazara con aranceles
Internacional Trump: “Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”
Donald Trump, presidente de EE.U., acusó a las autoridades de Irán de recurrir a la represión y a la violencia para gobernar
Deportes Jornada 3 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas gana y sigue con paso perfecto
Las Chivas del Guadalajara ganaron al Querétaro y siguen con paso perfecto en el Clausura 2026 de la Liga MX
Deportes NFL: Broncos y Seahawks se meten a la final de sus Conferencias
Los Denver Broncos vencieron en tiempo extra a los Buffalo Bills para avanzar a la final de la Conferencia Americana
SEP va por educación que enseñe a pensar y sentir, aseveró Esteban Moctezuma
Esteban Moctezuma, titular de la SEP. Foto de Archivo

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que el Acuerdo Educativo Nacional (AEN) y la Nueva Escuela Mexicana (NEM) son procesos cuya construcción es colectiva, durante los cuales los docentes tienen un papel preponderante para lograr una educación en la que se enseñe a pensar y sentir.

Lo anterior fue dicho durante su participación en el Diálogo Colaborativo con Supervisoras y Supervisores Técnicos Escolares de Puebla, donde Moctezuma Barragán subrayó que se se debe educar la mente y el corazón de la infancia y juventud mexicanas.

Con respecto a los hechos en Torreón, Coahuila, el titular de la SEP indicó que se debe poner fin al deterioro social, de ahí que es en el sector educativo donde se puede generar una cultura de la paz.

De ahí que, subrayó el funcionario federal, el AEN hace corresponsable a los padres en la educación de sus hijas e hijos, pues no solo es responsabilidad de las maestras y maestros.

Subrayó que por ello, en el proyecto educativo del presidente, los niños, adolescentes y jóvenes son el centro de atención, además revaloriza al magisterio, para tener un sistema educativo eficaz, que fomente la cultura de paz.

Señaló que como parte del AEN se modificó el artículo Tercero Constitucional para incluir un enfoque integral: se enseñan matemáticas pero también arte; lectoescritura y música; ciencias, y hay deporte escolar; habilidades socioemocionales y cultura de paz, y respeto al medio ambiente.

Reiteró que habrá nuevos contenidos en el ciclo escolar 2020-2021, con la inclusión del civismo y la ética en los planes y programas de estudio, en los libros de texto gratuito para lograr una nueva moral social. En ellos, aparece la cultura de paz, la vida sin adicciones y la cultura de legalidad.

Con información de Notimex