La SEP se declaró incompetente para cancelar el título a la ministra Yasmín Esquivel Mossa
La Secretaría de Educación Pública (SEP) devolvió de manera formal a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el expediente del caso de plagio en la tesis de licenciatura contra Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Este lunes, el Gobierno mexicano había anunciado que no retiraría el título universitario a Esquivel Mossa con el argumento de que la Dirección General de Profesiones “no está facultada para cancelar ningún título”.
La UNAM determinó el miércoles pasado que la tesis que Esquivel presentó en 1987 “es copia sustancial” de la que entregó en 1986 el entonces estudiante Edgar Ulises Báez.
Aunque la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM admitió que se copió la tesis, encargó a la SEP la decisión final sobre retirarle su título universitario.
Este lunes por la noche, la SEP informó que el dictamen de la FES Aragón, por el caso del presunto plagio de una tesis de nivel licenciatura, fue remitido a la UNAM para que las autoridades universitarias realicen los procedimientos correspondientes con base en su legislación interna.
Esto, de acuerdo con en el artículo 3, fracción VII de la Constitución mexicana que establece que: “Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas“.
Además, “realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas, determinarán sus planes y programas”
La SEP precisó que, en tanto la UNAM no determine la invalidez del título, la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP “carece de facultades para intervenir de forma alguna en el asunto”.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE