Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
SEP prepara modificación de grados escolares para cambiarlos por fases de aprendizaje
Foto de Claudia Sheinbaum

En el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé modificar los grados escolares para ahora llamarlos fases de aprendizaje.

“Otro de los aspectos de la transformación curricular, además de la organización por campos, es transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por fases de aprendizaje”, se lee en el texto del Marco Curricular de la SEP.

De acuerdo con el documento, las fases se organizarían de la siguiente forma:

SEP prepara modificación de grados escolares para cambiarlos por fases de aprendizaje - fases-de-organizacion-sep-1024x712
Fases de organización de acuerdo con la SEP. Captura de pantalla

Cada fase contaría con una jornada mínima diaria a considerar y en el caso de la inicial sería de siete horas para los Centros de Atención Infantil.

En preescolar se establecen tres horas mientras que en educación primaria serían cuatro horas y media.

Finalmente, en secundaria, serían siete horas.

“Esto representa que en educación inicial y secundaria se contará como mínimo con mil 400 horas lectivas anuales; en educación preescolar, 600 horas, y en primaria, 900”, indicó la SEP.

La SEP indicó que la organización por fases permitirá dedicar mayor tiempo a procesos cognitivos, sociales y culturales que los estudiantes requieren.

Ofrecerán a los estudiantes mayores posibilidades para consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.

Permitirán priorizar la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes a lo largo del tiempo, con la finalidad de realizar cambios o ajustes conforme avance el estudiantado y con ello favorecer el desarrollo de capacidades y la apropiación de saberes que permitan a los estudiantes continuar con su trayectoria escolar.

Con información de López-Dóriga Digital