SEP ha emitido 260 mil cédulas profesionales electrónicas

Foto de internet
Foto de internet

La SEP la implementó hace tres meses ante quejas de que su trámite era engorroso, tardado y sensible a la corrupción


La Secretaría de Educación Pública ha emitido 260 mil cédulas profesionales electrónicas, a tres meses de implementada la Estrategia Digital.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior informó que desde 1946 han otorgado once millones 140 mil cédulas profesionales, poco más de 500 mil por año.

Ante las múltiples quejas de que el trámite de la cédula profesional era engorroso, tardado y en el que podía haber corrupción, la SEP trasladó al mundo digital las solicitudes de trámite.

Rodolfo Tuirán. Foto Captura de Pantalla

Además de la cédula profesional se pueden expedir títulos universitarios de manera digital, gracias a una reforma al Artículo 5 de la Constitución, publicada en el Diario Oficial de la Federación en abril pasado.

Entre los beneficios de la Estrategia Digital están la simplificación del procesos de emisión, facilidad para validar la autenticidad de cédulas profesionales, transparencia en el procedimiento electrónico y eliminación de corrupción, reducción de tiempos de espera y la eliminación de costos asociados.

Tuirán destacó que antes, sacar la cédula profesional tomaba ocho procedimientos con una duración de varios meses, pero con la digitalización del trámite ahora solo hacen falta cinco minutos. El pago del documento puede hacerse igualmente en línea con tarjetas de débito y crédito, o acudiendo al banco.

Se espera que a partir de octubre próximo el 100 por ciento de las cédulas se expidan por internet, luego de que nueve mil 371 instituciones públicas y privadas, así como autónomas, sean capacitadas en el proceso.

Cédula profesionalcédula profesional electrónicarodolfo tuiránsep