SEP deberá informar costo de construcción de Universidades para el Bienestar

SEP deberá informar costo de construcción de Universidades para el Bienestar - inai universidades sep
Foto de INAI

El INAI instruyó a la SEP dar a conocer el costo de construcción y operación de las 100 “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección deDatos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscar y, en su caso, dar a conocer el costo de construcción y operación de las 100 “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”, así como los lugares donde se instalarían. 

La dependencia deberá precisar el municipio, entidad, fecha prevista de construcción e inicio de operación de labores, así como informar el costo de construcción y operación de cada una de las 100 universidades y entregar la documentación mediante la cual el gobierno federal obtendrá los terrenos donde se construirán o instalarán.  

El comisionado Joel Salas Suárez indicó que es fundamental combatir la desigualdad en el acceso a la educación superior, pero también fortalecer este nivel de estudios para que contribuya a la ciencia, la investigación y la innovación. 

“Es necesario mantener un equilibrio entre la apertura de instituciones que formen profesionistas que requiere el desarrollo del país, pero también se requieren investigadores especializados que mantengan a México al tanto del conocimiento y las tecnologías mundiales, para transmitirlos en el país y contribuir a la solución de los problemas públicos”, apuntó.

 

 

A la solicitud de información, la SEP respondió que no encontró lo requerido y no está obligada a elaborar un documento ad hoc. 

El particular que requirió la información se inconformó con la respuesta e interpuso un recurso de revisión ante el INAI.  

Al analizar el caso, Salas Suárez advirtió que el programa ya se encuentra en funciones; por lo que, los lineamientos ya deberían de existir, para vigilar su correcto funcionamiento.  

Dichos lineamientos podrían aportar la información que requiere el particular, pues a través de ese instrumento jurídico se establecen las metas, objetivos y procedimientos relacionados con el programa.  

Además, si el programa ya se encuentra en operaciones, se puede deducir que la SEP no cumplió con el procedimiento de atención a solicitudes de información, toda vez que los lineamientos de operación debían existir antes de arrancar su funcionamiento.  

Ante dicha situación, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la SEP y le instruyó realizar una nueva búsqueda, en todas las unidades administrativas competentes, respecto al programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García

Con información de López-Dóriga Digital

construccioncostosepUniversidades para el Bienestar