Minuto a Minuto

Nacional AICM amplía cuenta con tres mil lugares de estacionamiento por el Mundial
AICM pone en operación un nuevo estacionamiento en la T2; la terminal aérea suma tres mil cajones de cara al Mundial de Futbol
Deportes Kimi Antonelli gana el Gran Premio de Canadá
Kimi Antonelli, de Mercedes, gana el Gran Premio de Canadá; Lewis Hamilton y Max Verstappen quedaron segundo y tercero, respectivamente
Nacional Congreso mexicano abrirá periodo extra para aplazar segunda elección judicial hasta 2028
El Congreso mexicano se alista para abrir esta semana un periodo extraordinario de sesiones en el se aplazará hasta 2028 la segunda elección judicial
Ciencia y Tecnología Reinventan el cine en casa con IA y proyección espacial 3D
Anker presentó SpaceFlow, un nuevo dispositivo desarrollado junto a Google que, combinado con los proyectores Nebula X1 y Nebula X1 Pro, permite transformar cualquier espacio en una experiencia inmersiva con proyección 3D e inteligencia artificial
Internacional Tres elecciones presidenciales sudamericanas en los próximos 5 meses
Las elecciones en Perú, Colombia y Brasil pueden acelerar una nueva reconfiguración del mapa político-electoral regional
Sentencian a Cárdenas Palomino por tortura, ¿cuántos años recibió?
Foto de EFE / Archivo

Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, fue sentenciado a cinco años y tres meses de cárcel por el delito de tortura, en agravio de cuatro presuntos plagiarios de la banda de Los Zodiaco.

Jesús Alberto Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, apuntó en su resolución que el exfuncionario de la Policía Federal autorizó a terceros para infligir a personas dolores o sufrimientos graves, físicos o psicológicos, con la finalidad de obtener información o una confesión.

Cárdenas Palomino, detenido y encarcelado en julio de 2021, también deberá pagar una multa correspondiente a 275 días, equivalentes a 17 mil 141 pesos, y no podrá ocupar algún cargo público por el mismo periodo que dure la pena. Además, le fueron negados los beneficios de la sustitución de pena y la condena condicional.

También fueron sentenciados por el mismo caso otros tres exagentes de la Policía Federal, Horacio Parra Rubio, Marisela García Toledo y Fernando Valdez Aparicio, quienes recibieron sentencia de cuatro años de cárcel.

Los ahora sentenciados son señalados de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortés Vallarta, además de Eduardo y Ricardo Estrada Granados, tras el operativo en el que fueron detenidos el 27 de abril de 2012 en un inmueble de la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.

“En su carácter de superior de elementos de la Policía Federal, autorizó para que les infligieran golpes, que fueron propinados con las manos, con las armas que poseían y las bolsas de plástico que le cubrían la cabeza y en algunos casos toques eléctricos, acompañados de amenazas, que se traducen en sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la torturada una confesión, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/126/2012”, se destacó en la causa penal 10/2020.

Cárdenas Palomino tiene pendiente otro proceso por el Caso “Rápido y Furioso”, relacionado con la introducción de armas de fuego de manera ilegal a México

Con información de Milenio