Minuto a Minuto

Internacional Casi una veintena de muertos y un centenar de heridos tras el terremoto de 7.8 en Filipinas
Autoridades de Filipinas informaron en su último balance de al menos 19 muertos y 134 heridos tras el terremoto de magnitud 7.8
Nacional Matan en Guerrero a Sael Silva Cisneros, investigador de la SCJN
Sael Silva Cisneros era un investigador del Centro de Estudios Constitucionales y Saberes Jurídicos (CECSJ) de la Corte
Deportes ONU pronostica que el calor extremo será parte de la historia del Mundial 2026
La ONU señalÓ las repercusiones visibles que tendrá el calor extremo y el riesgo que implica para jugadores y aficionados en el Mundial 2026
Nacional Clima hoy lunes 8 de junio de 2026 en México: Seguirá el temporal de lluvias en gran parte del país
Prevalecerá el temporal de lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del noreste, oriente, centro, occidente, sur y sureste del país
Internacional Keiko Fujimori habla de “empate técnico” en Perú y promete respetar resultados
Las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49.7 % frente al 50.3 % de Roberto Sánchez; y Datum los sitúa con 49.86 % y 50.14 %, respectivamente
Sentencian a 6 años de cárcel a integrante del CJNG
Foto de Milenio

Juan Manuel Veloz Ortiz, alias “El Conta” e integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue condenado a seis años de prisión por un juez federal.

En un juicio oral que duró 15 días, Veloz Ortiz fue sentenciado por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Fuentes gubernamentales señalaron que “El Conta” coordinó el secuestro del general de división en retiro, Martín Cordero Luqueño ocurrido en abril de 2017, quien se desempañaba como director de Seguridad Ciudadana del municipio de Boca del Río, en el estado de Veracruz.

En un comunicado emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) se detalló lo siguiente:

Sentencian a 6 años de cárcel a integrante del CJNG - pgr2
Foto de PGR

“En un cateo realizado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, con apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, además de la Policía Federal, se detuvo a Juan Manuel “N”, operativo en donde se aseguraron mil 184.6 kilos de clorhidrato de metanfetamina, un arma de fuego, 13 cartuchos, un cargador, 153 mil 350 pesos, tres teléfonos celulares así como un inmueble ubicado en el municipio de Veracruz, Veracruz”.

“En la audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, se decretó de legal la detención de Juan Manuel “N” y se formuló la imputación en su contra por los delitos referidos. En audiencia posterior se obtuvo su vinculación a proceso y subsistió la medida cautelar de prisión preventiva”.

“Durante la audiencia de juicio oral, el órgano jurisdiccional dictó fallo condenatorio en contra de Juan Manuel “N” y en audiencia de individualización se determinaron cinco años de prisión y cien días multa por el delito de contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina, así como un año 20 días de cárcel por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sanciones que cumple en el CEFERESO de Villa Aldama, Veracruz”.

Con información de Milenio